Por Victor manuel Nino*
En el debate: “Educación superior para una América Latina global” (promovido por la Revista Iberoamérica de ciencia, tecnología y sociedad-CTS NO. 15- de la O:E:I) se enfatiza lo ya sabido: que sin una educación desarrollada, Latinoamérica no podrá salir del atraso en desarrollo social y económico y competir con los países más avanzados. Para esto se propone rapidez en la creación de un espacio de educación común en Iberoamérica con el trasfondo de crear un sistema de becas y movilidad en el estudiantado Iberoamericano. Este espacio común, es una ampliación del espacio que pedían en Chile el consorcio de universidades privadas; un espacio de reforma educativa que pedía privilegios para estas y así debilitar aun mas las universidades públicas. La educación superior para una América Latina global o el modelo de Espacio Común de Educación Superior debe seguir el ejemplo de Chile y tomar posición en la defensa de la educación pública, pues es el estado que tiene el deber y el derecho de educar y financiar una posible apertura a la investigación científica y tecnológica.
La iniciativa privada no le interesa ni puede financiar instituciones cientificas: Chile creará un frente amplio de defensa de la educación superior en cabeza del Rector de la Universidad Víctor Pérez Vera y apoyado por los Parlamentarios que ven la necesidad de fortalecer las entidades públicas: las únicas capaces de gestionar un verdadero desarrollo nacional; la única forma de salir del atraso cultural y social a que están sometidos los países latinoamericanos es un serio compromiso de los gobiernos con el desarrollo de la educación pública e investigativa. El Mercosur debería emprender un apoyo incondicional a la iniciativa de ver en la educación no una mercancía sino una meta institucional que incidirá en el desarrollo social y económico (lo cual no es ningún secreto). En la Comunidad Europea la educación ha entrado en una fase de mercantilización para seguir los derroteros norteamericanos y en contra de sus tradiciones heredadas de la “ilustración”. Una movilidad del estudiantado con becas indiscriminadas financiadas por el Estado no conduce a nada en una Iberoamérica pobre educativamente.
Se debe es defender la alta financiación de las universidades públicas de parte de los gobiernos con la inversión de una alto porcentaje del P.I.B en Investigaciones, en creaciones y reforzamiento de instituciones científicas. Crear un frente amplio de científicos e investigadores iberoamericanos para construir un espacio de educación común y dar inicio a la construcción de un inmenso instituto de investigaciones científicas iberoamericanas: así es como se desarrollaría la educación en Iberoamérica. El Senador Eugenio Tuma encabezará el frente amplio de defensa de la educación superior en chile :"Lo que hemos venido a hacer hoy es a solidarizar con el Rector, con la Universidad de Chile y con las Universidades estatales- cuyos objetivos son absolutamente y diametralmente distindos a las universidades privadas-por su preocupacion por el quehacer universitario, por la investigacion, pero tambien por el desarrollo nacional" . Estas palabras de los Parlamentarios Eugenio Tuma . Guido Giradi, Jaime Quintana, Sergio Aguilo, Rodrigo Gonzalez , Jorge Insunza, son un baluarte para ampliarlas en una educacion iberoamericana. Por su parte Roberto Funk enfatizo los nuevos prejuicios que enfrentan las universidades publicas con los convenios de desempeno que quieren imponerle desde las universidades privadas, que es como decir imponerles a las universidades publicas una escolarizacion basada en desempenos , habilidades y dsetrezas (http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=63735)
* Escritor
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