En el día de hoy el señor presidente Uribe, lidera de manera directa y personal, una nueva maniobra contra el patrimonio público regional, la escisión y venta de los componentes de telecomunicaciones, energía y acueducto y alcantarillado de EMCALI EICE. Extrañamente, tal propuesta desestima otras alternativas a todas luces más convenientes para EMCALI, los caleños y vallecaucanos. Se trata de las “Alianzas Comerciales”, que podrían establecerse con empresarios que ya han manifestado interés en tales negocios. En este caso, no se requiere escindir, ni vender la empresa, ni entregar el control del negocio, y se conserva la unidad de empresa que permite trasladar ganancias de unos componentes a otros, complementando, subsidiando y evitando crecimientos en las tarifas de servicios públicos. Tal Unidad de Empresa y transferencias NO PODRÁN REALIZARSE en caso de la escisión, lo que inevitablemente afectará a la población vía tarifas. La Superintendencia de Servicios Públicos ha pretendido presentar unos escenarios futuros donde EMCALI se muestra como inviable operativa y financieramente, pretendiendo justificar de esta manera la propuesta de escisión – privatización, según la cual la Empresa deja de ser EICE y cambia su naturaleza por Sociedad por Acciones (S.A) y se divide en tres sociedades cada una autónoma e independiente rompiendo la mencionada Unidad de Caja y el Municipio pierde su calidad de propietario para ubicarlo como accionista de la siguiente forma: En Telecomunicaciones que se llamaría “PACITEL” el municipio tendrá el 50% menos una acción. En Energía que se llamaría “ENERVALLE” el municipio tendrá el 50% más una acción. En Acueducto y Alcantarillado que se llamaría “HIDROPACÍFICO” el municipio tendrá el 95% de las acciones. El Honorable Concejal WILSON ARIAS, ha precisado, frente a esta nueva maniobra del presidente Uribe contra los caleños: v Que los indicadores financieros estudiados de manera critica, integral y empresarialmente, reflejan entre otros aspectos: Unos ingresos permanentemente en crecimiento que casi llegan a duplicarse entre 1998 al 2007, al pasar de 863 Mil Millones(MM), a mas de 1,5 billones, y en ese mismo periodo la Utilidad Bruta creció de 230 a 388 MM y el margen “EBITDA” DE EMCALI en promedio del 22,7%. El “EBITDA” de TELECOMUNICACIONES ECALI EICE, superior a EPM. ETB, TELEFONICA, TELEBUCARAMANGA, Lo que indica la viabilidad operativa de la empresa y del negocio de Telecomunicaciones a pesar de que éste ha estado sometido al marchitamiento y al auto marginamiento comercial en manos de la SSPD y de los altos niveles de pérdidas en acueducto, alcantarillado y energía, a que se ha sometido a EMCALI, por falta de inversiones y acciones efectivas de recuperación de perdidas, que sumadas pueden estar en más del 40%, lo que implica dejar de facturar mas de $ 300 mil millones. Observamos cómo de manera tendenciosa, posiblemente para mermarle valor a EMCALI, ad portas de su pretendida venta, se adelantaron unas operaciones financieras que amparadas en los ajustes por saneamiento contable, depreciaciones y revalorización, le han quitado valor por mas de $ 800 MM. Y para bajar las utilidades operacionales y utilidades netas, ha sido sometido al más descardo contratismo y tren de gastos, que no generan valor a la empresa (sólo en el periodo de la intervención por mas de 2 billones). Toda esta estrategia mencionada refuerza la escisión y puesta en venta –promocionada hoy por el propio presidente Uribe-, de acciones en todos los componentes de EMCALI, recordándonos el vergonzoso episodio de corrupción denunciado por el contralor Hernández Gamarra con ocasión de la Venta de TELECOM al magnate Carlos Slim, dueño de TELMEX. EMCALI no ha estado gerenciada para potencializarse, sino para pagar la deuda de los acreedores, la mayoría de ellos comprometidos en negocios particulares montados a riesgo patrimonial de EMCALI, como el vergonzoso TERMOEMCALI al que se le ha pagado sin generar un megavatio para comercializar, entre 1998- 2004 mas de $ 467 MM. Y entre 2005 – 2008 más de $194,8 MM. EMCALI ha producido para sufragar la deuda con los acreedores locales, que pasa de $929 mil millones a $509 mil millones, y sus intereses por más de $125 MM. Mientras que el fondo pensional sólo tiene $226 mil millones en la fiduciaria, es decir menos del 30% del fondeo requerido. v Que a iniciativa suya y avalada por la Alcaldía, el Honorable Concejo de Santiago de Cali tomó una decisión política unánime en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad, de tal manera que se incluyera la RECUPERACION DE LAS EMPRESAS MUNCIPALES, como NUEVO PROYECTO MOVILIZADOR: “EMCALI es y seguirá siendo una Empresa Industrial y Comercial del Estado, EICE, y no perderá esta condición como resultado de las transformaciones que puedan llevarse a cabo.” Es de primera importancia para el Municipio gestionar el cese de la intervención de la superintendencia de servicios públicos, para que las Empresas Municipales y las Empresas de Servicios Varios como empresas sociales del estado retornen a la administración directa de la municipalidad, por tratarse de entidades construidas con el esfuerzo de la ciudadanía y cuyos excedentes son fuente natural de recursos para la inversión social”…. Y como una de las metas: a partir de julio del 2008 se gestione el proceso de recuperación de EMCALI para el municipio. v Que el proyecto del gobierno burla por lo tanto el contenido del Acuerdo Municipal que señala la ruta para estos cuatro años, el Plan de Desarrollo. v Que ni el Presidente Uribe ni la Superintendencia han considerado propuestas presentadas por inversionistas públicos y privados, tales como SWEDTEL, transnacional Suiza, ETB y la Asociación de operadores de televisión por suscripción, sin que hayan formulado el requerimiento de escindir, ni vender, ni entregar el control del negocio. El Concejal WISON ARIAS denuncia la sospechosa determinación de no escuchar las propuestas más convenientes en defensa del patrimonio público y para los usuarios de EMCALI, presentadas por empresarios nacionales y convoca a la ciudadanía a movilizarse contra este gravísimo e inminente atentado contra sus intereses y derechos.
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