viernes, 10 de octubre de 2008

El gobierno inicia la captura de presuntos autores materiales de toma violenta de instituciones públicas y la voladura de un ducto

En conferencia de presa ofrecida anoche en Santa Cruz de la Sierra, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que el gobierno inició la persecución legal de los autores materiales de las tomas violentas de instituciones estatales y volaron un ducto de exportación de los campos hidrocarburíferos.
De esta forma, reconoció la captura de José Vaca, integrante del Comité Cívico de Villamontes y funcionario de de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) la tarde de este martes en esa capital municipal.
García Linera sostuvo que, sin afectar el proceso de diálogo, el gobierno “enjuicia, persigue y busca el encarcelamiento” de quienes destruyeron los locales públicos, cerraron y destruyeron las válvulas y dinamitaron ductos, porque “deben atenerse a sus actos”.
Aseguró que sobre algunos de los perseguidos ya pesan acusaciones formales y sobre otros, cuando sean arrestados, la Policía dispondrá de 24 horas para presentar las pruebas de cargo correspondientes, para ponerlos a disposición de un juez competente.
“Estamos ante casos de terrorismo contra el Estado”. En primera instancia, el Vicepresidente dijo que se procesará a los autores materiales y las posteriores investigaciones de los hechos permitirán encontrar, si los hubiera, a los autores intelectuales.
Reiteró que los daños ocasionados a las instituciones estatales será cubiertos con recursos provenientes de las prefecturas que los alentaron al asegurar que “hay un decreto” en tal sentido “y lo cumpliremos”.
Lamentó que como consecuencia de los bloqueos y la toma de instituciones ordenados por los cívicos de algunos departamentos, el suministro de combustibles será irregular durante algunos días más, pese a los esfuerzos que despliega el personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Acusó a ciertos sectores políticos de tender una “cortina de humo” para ocultar la matanza de 17 campesinos en Pando, con acusaciones infundadas sobre la muerte de venezolanos, cuyos cuerpos habrían sido llevados rápidamente a su país, durante los enfrentamientos del 11 de septiembre y los días posteriores, así como el préstamo de miles de millones de dólares.
En el primer caso, explicó que no hay registros de Aasana (Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) de la salida de vuelos desde Cobija durante aquellos días y si se hubiera recibido semejante inyección a la economía, o bien las reservas internacionales se hubieran incrementado notablemente o bien la inflación habría crecido terriblemente, cosa que no ha sucedido.
Aclaró que la cooperación venezolana asciende a unos 100 millones de dólares anuales, el programa de alfabetización, la exploración de hidrocarburos y la construcción de una central termohidroeléctrica.
En torno a las investigaciones por la masacre de Porvenir y Filadelfia, indicó que como quiera que el Fiscal General de la República entregó los cuadernos de investigaciones y obrados a la comisión mixta parlamentaria, compuesta por representantes de las cuatro fuerzas políticas que forman el Legislativo, es ésta la única instancia que concluirá esta labor y adoptará las decisiones que ameriten sus conclusiones.
El diálogo
El Vicepresidente aseguró mantener “optimismo” ante el diálogo nacional que se celebra en Cochabamba, en la medida que avance la mesa “clave”, que se refiere a las autonomías departamentales y el proyecto de nueva Constitución.
Definió a la autonomía como una “reivindicación legítima” de cuatro regiones y que el capítulo correspondiente del proyecto de texto constitucional la incluirá en una forma que “satisfaga a plenitud” tal aspiración.
Aseguró que esta forma de gobierno regional será “constitucionalizada para que sea irreversible”, porque “estamos planteando una estructura constitucional amplia”, aunque refirió nuevamente que no se abrirá el resto del proyecto aprobado por 165 asambleístas en Oruro.
Explicó que esta decisión es irrevisable, porque no puede aceptarse el “chantaje” de grupos o partidos minoritarios, que ganaron entre uno y cuatro por ciento de los votos en las elecciones nacionales, y que, a través del diálogo “pretendan ganar” lo que perdieron en las urnas.
“No puede ser que minorías derrotadas quieran imponer por el chantaje lo que no pudieron ganar en las urnas”.
Sorprendió al decir que el proyecto de Constitución es “progresista” y garantiza el respeto absoluto la propiedad privada, las cooperativas, la inversión extranjera, pero aclaró que el Estado “tendrá capacidad de regulación” y que, al haber transcurrido casi un año desde la aprobación del proyecto de Carta Magna, es preciso que se refrende a través de una consulta popular. De esa manera justificó un eventual cerco al Parlamento por parte de los movimientos sociales.
También, fue irónico al referirse a recientes declaraciones del presidente del Senado, Óscar Ortiz, de quien dijo que la única gestión que “debo agradecer” fue la aprobación del referendo revocatorio del mandato popular, porque “lo demás no tiene importancia”.
Relevo de comandante
Por otro lado, en Tarija se supo que el actual comandante departamental de la Policía, Cnl. Reynaldo Iturri, será relevado del cargo hoy por su camarada, el coronel Víctor Escóbar, ex comandante de la policía paceña, por circunstancias que sólo conoce el Ministerio de Gobierno, como cabeza encargada de velar por la seguridad interna del país.
En este sentido, El País habló con el ex comandante Iturri y la autoridad policial prefirió no hacer declaraciones sobre las causas del relevo, empero confirmó que el nuevo comandante estará presente en la ciudad hoy.

Fuente: El País, Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario