martes, 12 de febrero de 2008

Hasta que punto ha llegado la justicia en nuestro país (Colombia)

Es una de la 4 virtudes cardinales, aunque en nuestra patria no sea más que un reflejo de algo que supuestamente está, mostrada engañosamente por los medios de comunicación y prometida una y otra vez por políticos que resultan, cuando están en el poder, ser corruptos que solo apoyan a la minoría influyente.

No hay que ir muy lejos para enterarnos de lo absurda que es la justicia en nuestro país, solo basta con salir a la calle, preguntarle a una de tantas personas si tiene un familiar desaparecido o que murió violentamente siendo inocente; Es seguro que muchas de las personas encuestadas responderán afirmativamente y aun con miedo de volver abrir aquel odio resultante de aquellos malos ratos. Pero después pueden preguntar si los asesinos o los responsables de la desaparición fueron ajusticiados, de seguro la respuesta será negativa y añadirán que aun se ven en la calle delinquiendo o que algún resentido cobró su justicia por sus propios medios.

Pero se preguntarán ¿Dónde está el estado intercediendo en todo esto?, pues su única participación está en la de cobrar altos impuestos para decorar oficinas y subsidiar ostentosas haciendas llenas de lujos. No quiero decir que esta sea una valoración general de la justicia en nuestro estado, pero si puede ser considerado un hecho que se presenta a diario y que inútilmente es maquillado por los medios, con hechos de menor valor; por colocar un ejemplo, el caso del gallo que se puso a disposición de la fiscalía, ya que por medio de él robaban gallinas. Ahí están evidentes los pasos de un circuito regular: primero se hizo la captura del delincuente (el gallo), luego se tomaron testimonios (afectados por los robos) y después se le dio un plazo prudente bajo rejas (para que reflexione sobre su situación)…y que esperan?? Que sea interrogado?? Que de la descripción de los actores intelectuales?? Que de el paradero de los restos de las victimas para así dar descanso a sus dolientes familiares?? Y así de alguna forma cumplir con lo de “Verdad, justicia y reparación”…¡¡por favor!! , hasta que punto ha llegado la aplicación de la ley en nuestro país, por nada inventan que el presunto delincuente quería sobornar a los policías y que estos no lo aceptaron porque juraron honor y lealtad a su bandera y respetan su patria.

Y es que uno de los ejemplos de la falta de justicia es el caso de Rito Alejo del Río, el cual sigue libre después de múltiples testimonios y pruebas en su contra, que lo han convertido “en símbolo total de impunidad en Colombia, desde hace más de 10 años, ha sido denunciado por las comunidades, altos oficiales afirmaron las acciones criminales en cabeza de la Brigada XVII, testigos contaron las barbaries cometidas a su mando en connivencia con las AUC y hoy las cabezas reconocidas del paramilitarismo lo vinculan nuevamente a hechos de terrorismo de Estado. Versiones de diversa procedencia pero que coinciden plenamente” (Indymedia Colombia).
Y aun se encuentra libre después de una indagatoria hecha en el año 98, en la cual supuestamente no tenía las pruebas como para dar un veredicto en su contra. Donde parece ser que los 150 o más asesinados, los testimonios de crímenes de lesa humanidad dados por habitantes campesinos del Chocó y Urabá y ni testimonios dados por sus propios compañeros de torturas (Mancuso y alias "HH"), son pruebas suficientes para que esté malvado pagué por sus actos en una prisión.

¿Pero entonces que se debe hacer para mejorar tales ámbitos a nivel nacional? Pues cada uno tiene que aportar su granito de arena, y la principal clave es la manifestación de tales hechos, así sea de manera anónima para no arriesgar nuestra propia vida, pero que por lo menos sea un granito de arena hacia una patria más justa libre de funcionarios corruptos y grupos al margen de la ley. (O funcionarios públicos que judicial izan animales… aunque no he visto que toquen a Uribe XD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario