martes, 5 de enero de 2010

DE LA TERCERA VIA A LA OTRA VIA (Respeto a la democracia)

Por Victor Manuel Niño *

A este personaje carismático y de gran carácter ( No todos los personajes carismáticos y de gran carácter son inteligentes y demócratas ) el periódico francés Le Monde dio por primera vez el premio “la personalidad del año, 2009” al Presidente Lula Da Silva por su respeto a la democracia, su preocupación por el desarrollo social y económico del Brasil y la defensa del medio ambiente, que en un país que tiene el pulmón de la tierra mas grande del mundo, en la amazonia, es excepcional (La extensión mas grande de la Amazonia la tienen Perú y Brasil). Lula ya había sido premiado por el Periódico Español “El País” y la Revista Británica , el Economista. Lula no se ha quedado, siguiendo los lineamientos de Fernando Henrique Cardoso, en obsesiones nacionalistas en sus dos periodos de gobierno: "diplomacia, integración,comercio, energía, clima, inmigración, espacio y droga " son asumidos por Lula Da Silva con gran equilibrio. El premio se le dio a un demócrata integral que a pesar de sus niveles de popularidad nunca buscó modificar la constitución para ir en busca de un tercer mandato.

Lula ha sido un gran critico del “proteccionismo” de los países del primer mundo, pero sin quedarse en la resignación de los que esperan el milagro histórico de la salida del subdesarrollo sin hacer nada. Piensa que las potencias están demasiado organizadas y así es una desventaja el libre comercio bilateral; mejores ventajas se podrían tener en una organización con otras economías iguales y mostrar que es posible no ser dependientes de los desarrollados. Mientras a los subdesarrollados se les obligó a abrir sus economías, las potencias no permitieron un mercado libre para productos rurales del Tercer Mundo.

Su política de integración es una de las mas acertadas actualmente en nuestro continente, sin las propensiones típicas de los los caudillismos . La regiones latinoamericanas, atrasadas históricamente, han tenido la oportunidad de entrar al escenario mundial y globalizado gracias a la visión de unos pocos que han sabido ubicarlas en un contexto internacional. Ese ha sido el papel destacado primero de Jose Henrique Cardoso y luego de Lula Da silva; han situado al Brasil en una potencia emergente y en un papel destacado en las decisiones globales. Lula lo ha dicho: “ Así como la Unión Europea se expande, Sudamérica debe tener su propia unión comercial, monetaria y parlamentaria,” es la única solución a las pretensiones coloniales de todos los tiempos y sus nuevas formas modernas: vincular políticas agrícolas, industriales, sociales, culturales, y de ciencia y tecnología y construyendo instituciones políticas conjuntas, inclusive caminando en dirección a un parlamento, una moneda única y una política exterior. Un país latinoamericano debe entrar a ocupar un puesto permanente en el consejo de seguridad de las naciones unidas encabezando una política exterior conjunta sudamericana, y obviamente no serán los países obsesionados en sus propios aislamientos, los que ocupen estos puestos (hasta ahora latinoamerica ha estado en el limbo de los que decisen las politicas globales). Las políticas de integración continental delineadas modernamente son las que mejor se adaptan a todas las corrientes y matices políticos pues no tocan particularmente los enconados nacionalismos.

Contra la pretencion de una potencia única que soluciona los problemas de los que ha ella aspiraran, Chile, Argentina y Brasil tienen las memorias de las naciones que asistieron a la 5 cumbre de gobernantes ‘progresistas’* en Inglaterra, para proponer una salida intermedia entre el monetarismo neo liberal y el intervencionismo estadista, lo que llaman sus teóricos la “Tercera Vía internacional” o la aceptación de incentivar la empresa privada en el capitalismo internacional. Lula sostuvo que a Brasil no le interesa la primera, la segunda o la tercera vía, sino su propia vía’, opinión que todavía le convendría aplicar al resto del continente a pesar del Presidente Peruano que en esa ocasión no estuvo presente pese reclamarse de la “tercera Vía” . “pensar por cuenta propia” máxima que tiene ya sus buenos años, ha transformado los destinos de Brasil y Sudamérica, pero dentro de los destinos propios del nuevo mundo centrado en la paz, en la apertura y la justicia social.

Frente a las pretensiones de los “Ingleses y Anglo Americanos” y sus políticas de ayudas militares e intervencionismo militar entrevistas en la “quinta cumbre” a países que consideran que violan derechos humanos, poniendo de relieve una política externa de doble moral, Lula piensa que esto llevaría a que una minoría de Potencias decida a su propia cuenta y al margen de la soberanía de cada nación quienes pueden ser o no atacados. Siempre ha sido partidario de la salida negociada a los conflictos y a enfrentar la pobreza con programas de inversión social que atenuaran la gran delincuencia y violencia que se ha venido gestando en los países y las grandes urbes latinoamericanas, ante la vista gorda de sus Presidentes que pensaran que la gran delincuencia que se ha estado gestando en el seno de sus grandes ciudades no pasa por el Estado, ni sus narices son dignas de oler semejante caso. Lula Insistió en un mundo multipolar ( junto con Mbeki y Shroededer )y veía como un peligro el que una superpotencia imponga su agenda. Su estrategia pasa por potenciar las Naciones Unidas.

La apatía de los europeos por los países latinoamericanos se ha ido disipando. Con Brasil a la cabeza, Lula se posesionó en plena Inglaterra por ser un presidente tan popular (sin pretender aprovecharse de esto ) y por tener el eje de su política internacional en la unidad de Sudamérica. Brasil, como otros países del continente, preferían una relación comercial y diplomática con EEUU o Europa ( como única visión de política internacional) Aun muchos países del continente buscan vínculos con EEUU como la única salida. Las nuevas políticas de integración buscan una relación entre vecinos. La forma en la cual Sudamérica debe hacer frente a la globalización y al ALCA es primero integrándose y haciendo que sus países busquen comerciar más entre ellos. Esto implica crear más caminos, oleoductos y rutas aéreas directas. Si me preguntaran cual seria el candidato mas idóneo para ser Presidente de latinoamericana hoy, diría que Lula Da silva.


Bolonia (Italia), 05-01-2010


* Escitor

*La fuente que utilice para escribir el articulo “ de la tercera vía a la otra vía” fue la de un trabajo del Dr .Isaac Bigios, analista internacional, titulado : “ Nuestra prioridad es la unificación sudamericana” ya publicado en el 2003 y basado en la quinta conferencia de mandatarios progresistas. A partir de ese articulo, leído en una pagina on line con fecha equivocada, cometí el mismo error. De todas maneras, reclamo la actualidad de lo dicho en mi articulo. En política la actualidad no es casual, y el Dr. Lula Da silva tiene el merito de expresar la convicción histórica y utópica latinoamericana: unión continental y democracia. América como territorio de paz, justicia social y abierto al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario