martes, 26 de agosto de 2008

Nacionalizacion Para El desarrollo

53,57% de trabajadores de Pdvsa en un sondeo de Sinutrapetrol dijo, que los gerentes de Pdvsa son saboteadores, 30,7% dijo que no son y 15,7% dijo no saber

Por Raúl Párica
raulparica@gmail.com
Sinutrapetrol / Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores

Al observar el proceso de estatizaciones que viene realizando el gobierno nacional, con empresas estratégicas para el desarrollo del país, se encuentra una pintoresca posición de algunos dirigentes sindicales que aplauden a rabiar la decisión del Ejecutivo.
Aparte de ello, se demuestra que ha habido una dirigencia sindical, sin ideología, sin visión política, sin fines sociales y sin un proyecto de país en sus manos. Esa dirigencia, depende de los vaivenes de los grandes liderazgos y los grandes procesos llevados adelante desde otros sectores de la sociedad, distintos a los de los trabajadores.
Esa dirigencia que hoy se rasga las vestiduras con las nacionalizaciones, ¿Qué hizo en el pasado –que era la misma- cuando se intentó privatizar el Seguro Social y en sus narices les privatizaron el Terminal de Almacenamiento de Embarque de Crudo de Jose? Nada, se podría asegurar que también aplaudieron.
El proceso de nacionalización es estratégico, no se justifica que en Venezuela con el déficit de viviendas que hay, el 70% del cemento tenía como destino el exterior, lo mismo con el acero. En el caso de las comunicaciones, cuando Chávez anunció la nacionalización de CANTV, salieron las voces fantasmagóricas de la oposición y muy soterradamente los "vestidos de rojo" que están infiltrados, el común fue "van a eliminar Internet", resultado, cuanto pueblito hay, está siendo dotado de fibra óptica, en la visión capitalista de CANTV, no había espacio para las zonas rurales "porque no eran rentables".
Pero el proceso debe seguir. En Pdvsa Refinación Oriente hay contratada una empresa llamada Terminales Maracaibo, encargada de las operaciones de embarque y transporte marino, la abrupta capacidad de esta empresa privada obliga a Pdvsa a aceptar las condiciones que Terminales Maracaibo imponga, evita la absorción de trabajadores con el debido tiempo para tal procedimiento, incumple con las normativa de seguridad y pone en riesgo integridad física de los trabajadores.
Esa empresa siempre ha provocado a los obreros y ha incitado protestas y paralizaciones, ha sido una dura lucha de parte de Sinutrapetrol, porque se entiende al obrero por las violaciones de Terminales Maracaibo, ante la mirada complaciente de algunos gerentes "infiltrados y saboteadores", pero se ha hecho saber al trabajador con compromiso revolucionario que paralizar el embarque de crudo atenta contra los intereses de la nación, del proceso revolucionario y de los trabajadores mismos.
Hay que exigir la expropiación de todas las embarcaciones y operaciones de esta contratista.

INFILTRADOS: En el pasado Aló Presidente, el comandante Hugo Chávez dijo: "A ellos –la derecha- no les conviene que CANTV funcione, ni Pdvsa, entonces se infiltran en las empresas del Estado para sabotear y luego decir que nosotros fracasamos". Desde la FSBT, y Sunitrapetrol Anzoátegui, se ha dicho insistentemente sobre los gerentes "rojitos, infiltrados y saboteadores", desde hace casi un año, nos alegra que el Presidente ya esté al tanto de la situación. Y la consigna elevada desde este sindicato ha sido: "O son incapaces o son saboteadores" ¡NO VOLVERÁN!

RASPADOS: En reciente estudio levantado por Sinutrapetrol, se comprobó lo que se viene vaticinando y los gerentes de la industria están raspados por los obreros. 54,2% de trabajadores de Pdvsa dijo no estar de acuerdo con sus gerentes, 29,2% dijo estar de acuerdo y 18,5% dijo no saber. 53,57% dijo que los gerentes de Pdvsa son saboteadores, 30,7% dijo que no son y 15,7% dijo no saber. Fue una muestra recogida a 350 obreros en la zona norte de Anzoátegui, ello explica los constantes conflictos que hay en la industria con la clase obrera.

FORO: Con éxito se realizó la visita de los camaradas de Bélgica, del Sindicato Petroquímico de Amberes, a través del Foro Energético de Venezuela, con la presencia de Tony León, del sindicato del MiPPenp, Yolanda Flores y Juan Salazar. Allí se logró sentar una importante articulación para el intercambio de experiencias en materia laboral y petroquímica, la intención es que se logre a la transformación de la industria para que esta tenga un fin hacia el desarrollo de la nación y no un fin mercantilista.

MESAS: En las mesas de discusión establecidas recientemente en Pdvsa, falta: estado crítico de las instalaciones petroleras en Pdvsa Occidente, caída en la producción de crudo y gas en Exploración y Producción Occidente, fraude en el desarrollo de obras sociales, desmantelamiento de gerencias de desarrollo social y EPS / intermisiones bolivarianas, entrega de contratos a empresas músculo y sub contratación de cooperativas, despidos injustificados a trabajadores que levantaron la industria durante el paro petrolero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario