miércoles, 30 de enero de 2008

edukaaccion

Hay una pregunta que dirige este articulo ¿como superar el “Activismo” propuesto por el sistema, que a la vez trasciende a las instituciones educativas?, entendiendo por activismo, el hacer por hacer, que no esta pensado para responder en las necesidades del contexto de los estudiantes.Este activismo es planteado no solo en nuestro país sino que responde a una política internacional conocida como neoliberalismo, justificado con un utilitarismo que obliga al sistema a un concepto de producción y a la educación misma como una empresa donde el producto son precisamente los estudiantes, constituyéndose en la estrategia mas impersonal, es decir en una alienación de masas que se asemeja mas a un proceso de domesticación que a uno de educación.El conocimiento, entonces se empieza a preocupar más por lo urgente y no por lo esencial, entendiendo esto como la dignificación del hombre en sus aspectos económicos, espirituales, sociales, personales.Como consecuencia se termina favoreciendo, en la construcción de persona, el pragmatismo. Ese conjunto de saberes preestablecidos, que nos especializan en acciones concretas y nos convierten en autómatas, desconociendo las dimensiones racional, trascendente y humana, que nos hacen capaces de transformar y crear conocimiento.Las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué tipo de hombre queremos formar? ¿Qué enseñar? Y ¿Cómo enseñar? Se vuelve necesaria, en la aventura de educar. Responderlas o por lo menos perseguirlas, debería conducirnos al descubrimiento de la misión y visión de las instituciones educativas y a la estructuración de procesos académicos.Sin embargo la escuela tiene con frecuencia qué enfrentarse a instituciones rígidas, establecidas, que castran la creatividad y que alardean de terminadas y perfectas. La dialéctica de la educación, es cambiada por la imposición de actividades y la obediencia. Los argumentos y la búsqueda, por la transmisión de conocimientos que asumimos, son los que el estudiante necesita. El común denominador de esta operación es el desconocimiento de la persona y su realidad.No tener claro este sentido, nos pierde y nos obliga al activismo para justificar las instituciones, sin importar que docentes y estudiantes sean convertidos en idiotas útiles de un sistema de producción que ha querido pernear la escuela; y lo que debería ser el centro y la causa de grandes cambios en la sociedad, se convierte en víctima de circunstancias adversas y contrarias a su propósito.AUTOR: ALI.

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