domingo, 9 de diciembre de 2007

Duras críticas al sistema de salud en conversatorio de políticas públicas

Agencia de Noticias UN – Medellín. - Congresistas antioqueños y estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia analizaron en Medellín el tema de la seguridad social en el país.

El primer conversatorio de políticas públicas contó con la participación de Germán Reyes Forero, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, y de Carlos Arturo Piedrahíta, representante a la Cámara por el Partido Liberal. En sus ponencias, ellos trataron, respectivamente, los temas: Seguridad social, enfoque histórico y situación actual y La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio.
También participaron Rubén Darío Gómez Arias, investigador y docente de la Universidad de Antioquia, cuya ponencia tituló: Análisis de la política sanitaria en Colombia. Al evento también concurrió el concejal electo por Medellín, Carlos Ballesteros, del Polo Democrático, quien cerró las intervenciones con el trabajo Perspectivas del seguro social dentro del concepto de salud pública.
Durante su intervención, Reyes Forero defendió el derecho a la seguridad social como algo público y anotó que “hay una discusión de orden filosófico y político, porque la salud actualmente se vende como una mercancía”.
El representante a la Cámara dijo, además, que en la Constitución de 1991 se presentan dos situaciones ambiguas donde la seguridad, en el artículo 49 de la carta magna aparece como un “bien común”, al tiempo que en el artículo 366 es una condición individual.
“Hay una contradicción y esto es clásico del neoliberalismo. El Estado les da cosas mínimas a los que menos tienen, es decir, por medio de subsidios y no procura que todos tengan la posibilidad de ascender”.
Por su parte, el congresista liberal Piedrahíta fue tajante en decir que “ningún país tiene en su constitución una reforma pensional”, y puso como ejemplo a Chile, donde no se ponen requisitos para ingresar al sistema de seguridad social. Lo mismo hizo con otros países como España, Venezuela y China, donde además de las garantías de acceso el sistema es eficiente en lo concerniente a la tramitología y el desembolso de pensiones. Al mismo tiempo aseguró que más allá de la lentitud burocrática del sistema colombiano, “existen situaciones tan graves como el paseo de la muerte”.
El congresista citó el artículo 48 de la Constitución, el cual dice: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley”.
“Pero esto no se cumple en Colombia. Es un remedio a medias como música celestial y letra muerta en relación con lo que está pasando”, agregó.
Mientras que el docente Gómez Arias se concentró en dar una charla sobre el papel de las políticas públicas, el concejal electo Ballesteros exhortó a que los jóvenes tomen una postura política frente al tema. Ambos funcionarios coincidieron en que la seguridad social pública en el país va desapareciendo ostensiblemente. Toda vez que el mercado ha sido dominado por el capital privado.
Durante el conversatorio, los estudiantes de ciencia política tuvieron la oportunidad de intervenir. Ya que, según la profesora Margarita Cardona, coordinadora del foro, “estos jóvenes, como futuros politólogos, deben asumir una postura crítica frente a temas que los atañen”.
Marcela Villegas, estudiante de sexto semestre, dijo que “este tema se desarrolla por una preocupación que tenemos la mayoría de los colombianos en cuanto a que nosotros como jóvenes, que vamos a ingresar a un campo laboral, no vamos a tener salud o seguridad social. Vamos a tener que trabajar toda la vida para recibir unos pocos pesos que no van satisfacer nuestras necesidades básicas”.
Por su parte, Carlos Arturo Cabrera, estudiante de séptimo semestre, calificó el conversatorio como “una oportunidad para conocer los puntos de vista de personas que saben muy bien del tema y como una oportunidad de enterarnos sobre la realidad de Colombia en ese aspecto”.
El estudiante anotó que hay una posición muy legalista, pero que la ley no se cumple y se deben buscar soluciones. “Hay que sacar propuestas porque la salud es una necesidad con la que tiene que cumplir el Estado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario