viernes, 13 de julio de 2012

Polemica campaña de la alcaldia

campaña de la alcaldia muestra una clara alineación del estado, que se supone laico, a una religión especifica.
La imagen:


Este poster fue enviado vía correo electrónico a instituciones educativas de la ciudad de Medellin, desde un correo del municipio de medellin y aparece firmado por una funcionaria publica que se presenta con el cargo de

Comunicadora y Relacionista Corporativa
Secretaría de Educación
Alcaldía de Medellín

Así mismo, en la imagen se ven claramente los logos de la administración municipal... ante esto di una rápida googleada y me encontré que la noticia ya se anda difundiendo en paginas y agencias de prensa Católicas, asi por ejemplo: en la pagina de la organizacion católica Heraldos de cristo aparece reseñada la siguiente noticia Ver

"Medellín (Miércoles, 11-07-2012, Gaudium Press) La Secretaría de Educación de Medellín, Colombia, está promoviendo una campaña en los colegios de la ciudad, para que los niños que así lo deseen realicen dibujos pidiendo a Benedicto XVI que visite a Colombia y a esa localidad en particular.

En el día de hoy y venideros, esos dibujos estarán siendo recibidos en las dependencias de la Secretaría gubernamental. Como fue confirmado a Gaudium Press por Lina Marcela Zapata, Comunicadora de la Secretaría de Educación de Medellín, el Alcalde de la ciudad Aníbal Gaviria Díaz, irá en los próximos días a Roma a visitar al Pontífice, ocasión en la que reiterará la invitación que le hace Colombia para que la visite, y momento en el que entregará al Papa los dibujos de los niños.

"Queremos que el Papa venga, y para convencerlo, queremos hacerle miles de dibujos infantiles que le entregará nuestro alcalde", reza un volante propagandista de la iniciativa difundido en toda la ciudad.

Como ha sido informado por Gaudium Press, la posibilidad de que el Papa visite Colombia es real. Panamá y Chile son países también opcionados. La visita se realizaría tras la participación de Benedicto XVI en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio del próximo año.

Al respecto también se pronunció ayer Mons. Juan Vicente Córdoba, Secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien en diálogo con Gaudium Press afirmó que en un eventual viaje de Benedicto XVI a Colombia "no podría visitar Bogotá, y que de viajar tendría que ser a una ciudad de poca altura, como es Barranquilla, Cartagena, Santa Marta e, incluso, Medellín (...)"

La noticia tambien es reseñada en otros sitios web y la agencia que la remite es la agencia de noticias Gaudium Press

En la parte inferior del poster se lee:

"los dibujos se deben entregar en sercretaria de educación (ed. carre) este miércoles 11 de julio entre las 9 am y las 4 pm
Todas las instituciones educativas deben participar con los dibujos de todos sus estudiantes"


Personalmente me parece cuestionable esta campaña por varios motivos:

1. se esta usando recursos publicos Materiales y Humanos para el desarrollo de la misma, cuando claramente es un asunto de caracter religioso, y hasta donde recuerdo, colombia es un estado laico.
2. se evidencia un alineamiento o trato preferencial para una religion especifica (la catolica), pues se pretende poner al servicio de un evento catolico (posible visita del Papa) la estructura educativa publica de la ciudad.
3. en el poster se lee "Todas las instituciones educativas deben participar con los dibujos de todos sus estudiantes" con lo cual se desconoce la diversidad religiosa que habita las instituciones educativas y se puede llegar a vulnerar la libertad de culto de los miembros de la comunidad educativa
4. se vulnera la autonomia escolar, los PEI, planeacion Institucional.... al imponer una actividad que consumira tiempo academico.

Y finalmente me pregunto:

¿cuanto dinero se destina para el desarrollo de esta campaña?
¿cuantos funcionarios publicos atenderan tareas propias de esta campaña, como diseño de poster, recepcion de dibujos, almacenaje, comunicados de prensa, trabajo en las instituciones con los niños.... entre otros?
¿cuantas horas de trabajo/hombre se usaran, incluyendo personal administrativo y docentes que intervengan en la actividad?
¿por que los impuestos de toda la ciudadania tienen que financiar una campaña con claros matices religiosos?

Fuente: MOTORDEPENSAMIENTO.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario