miércoles, 18 de enero de 2012

Literatura y política


Por Víctor Manuel Niño



La compleja realidad de los países en el mundo actual ignora conscientemente por una especie de presentismo, que la literatura es un vehículo primordial en el entendimiento de los pueblos y de su propia realidad socio política. Viendo así las cosas, no se puede entender a una expresión –llamase culta- que despliegue cualquier ortodoxia o mandamiento: es el caso de las teorías literarias que se despliegan hoy las universidades difundiendo las recetascomo dogma de la narrativa e incluso de la poesía. Desafortunamente las universidades están produciendo escritores con los oídos atentos al mercado, al bestseller y a la literatura como una profesión que produce obras de consumo masivo y de carácter sensacionalista. Pero si son profesores salen con un concepto bibliográfico de la literatura que da como resultado que sus alumnos de bachillerato jamás en su vida vuelvan a leer un libro y por eso se crean los sistemas nacionales de lectura que solo apoyaran a la gran industria editorial. Se ha olvidado completamente el deslinde, esencial obra de Alfonso Reyes (1889-1959) en  materia de teoría literaria.  Por ejemplo, la obra de Rafael Humberto Moreno Duran (1945-2005)está por estudiarse: expresa una riquísima realidad que  despliega el modo de vida de una determinada clase social . No se trata de hacer una literatura facciones.  La crisis de la literatura de lengua española ha padecido de ortodoxia y se ha refugiado en unos persistentes nacionalismos; se trata más bien de retomar el camino  que trazó Eduardo Mallea en la exploración de una realidad proscrita por la literatura de tradición española. También se suma a esta crisis, el anacronismo con que es practicada en los usos de los géneros literarios y su confusión con los acentos literarios. La literatura es de las artes la más libre por excelencia y en eso es de reflexionar el texto de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) El descontento y la promesa.


Con este articulo, me despido  del excelente blog opinión y análisis político con el cual he venido colaborando casi cerca de un año y en el que he aprendido de sus colaboradores sobre todo a escuchary a hacer mejor cada día. Pienso que en la vida, todo pasa tan rápido, que en el hombre en su incansable marcha descansa su voluntad del Bien.









1 comentario:

  1. Solo queda agradecer tu participacion en el blog, tus escritos y reconocer el exelente estilo y calidad de cada post.
    Como siempre las puertas estan abiertas a tus aportes
    Hasta siempre
    PD este blog existe, aun existe por los colaboradores que dia a dia lo llenan de contenido.
    Un abrazo
    Jesus Villa

    ResponderEliminar