lunes, 29 de marzo de 2010

British Petroleum sólo ha llevado muerte y corrupción a Tauramena (Casanare)

Donde hay extracción de petróleo se piensa que la población vive el esplendor del oro negro. Sin embargo, a pesar de lo que digan las compañías petroleras y el Estado, las poblaciones no viven el desarrollo social y económico prometido. En Tauramena (Casanare), veinte mil habitantes viven en condiciones que no corresponden a un municipio que ha recibido miles de millones de pesos por regalías, por el contrario, los trabajadores reciben bajos salarios, se prohíbe el derecho al trabajo a quienes se afilian a los sindicatos, se venden cupos de trabajo en la compañía petrolera, algunas empresas del municipio han quebrado y los ciudadanos no cuentan con energía de calidad ni regularidad en el servicio de acueducto. Estas situaciones han sido evidenciadas por la huelga de trabajadores de la British Petroleum (BP), que se encuentra suspendida mientras se instalan, el 23 de marzo, las mesas de negociación entre la transnacional y los trabajadores para discutir asuntos laborales, sociales y ambientales del Casanare.

A pesar del escenario de negociación, la empresa continúa atropellando a los trabajadores que se han sindicalizado, negándoles el derecho al trabajo y al de libre agremiación, al ser eliminados de las listas para asignación de contratos temporales. Además, la BP está llevando hasta allí personal de otras regiones del país que está siendo contratado para permanecer en las instalaciones petroleras por meses, violando los acuerdos de cupos de trabajo de personas de la región y preparándose para dilatar la negociación, agotando a los trabajadores que se han dispuesto a negociar.

Según algunos pobladores de la región, el objetivo de la empresa es continuar extrayendo las riquezas del país sin ningún tipo de responsabilidad social y ambiental ante la catástrofe que han causado sus explotaciones y exploraciones. Muestra de ello es la reticencia de sentarse con la Unión Sindical Obrera (USO) y con autoridades ambientales en las mesas de negociación.

Los trabajadores del petróleo en Tauramena han soportado callados durante mucho tiempo salarios de hambre en una tierra rica en hidrocarburos. La razón del silencio: paramilitares al mando de alias 'Martín Llanos' asesinaban sindicalistas y líderes de organizaciones sociales. Óscar García, representante de la USO, asegura que hay pruebas de la participación de la BP en asesinatos de líderes obreros ejecutados por los escuadrones de la muerte. La multinacional extractora de recursos obligó a vivir a sus empleados bajo las condiciones laborales y salariales que impuso a través de terror.

BP, una de las transnacionales más ricas del mundo, subcontrata en Tauramena a sus trabajadores mediante empresas intermediarias y asociaciones de juntas de acción comunal. Un ayudante gana en promedio $33.000 al día, $50.000 menos que uno en Barrancabermeja. Francisco, empresario llanero que vive hace más de una década en la región, se pregunta por qué la BP paga sueldos regionales y no los convencionales si se extraen más de 260.000 barriles diarios del campo Cusiana.

Por las organizaciones Asobeco y Asojuntas pasan las hojas de vida con las que contratan las empresas intermediarias y han sido el filtro para que los trabajadores que se han afiliado a un sindicato sean discriminados y vetados. Así, ningún sindicato puede llegar a tener un representante que pueda exigir sus derechos salariales y prestacionales. Sólo para citar un ejemplo, el secretario general de la subdirectiva de la USO en Tauramena fue despedido de la empresa y las organizaciones intermediarias le han cerrado las puertas. Así mismo, decenas de personas que protestaron están por fuera de las listas de las juntas y otras tantas han sido amenazadas con la pérdida de sus trabajos si participan en el paro o se sindicalizan.

Además de violación del derecho al trabajo, gran número de trabajadores denuncia que la BP, por medio de las empresas intermediarias, escoge las zonas en las que se repartirán más cupos de trabajo y que beneficia a los presidentes de las acciones comunales que siempre están a su favor. Las juntas favorecidas asignan cupos a ancianos y niños, para que al no poder ser usados por los beneficiarios sean vendidos a terceros. Así, se forma un mercado de cupos laborales que, según testimonios, son cobrados entre $700.000 y $1'200.000, de manera que, al durar sólo cuatro meses cada contrato, quien trafica con los puestos de trabajo obliga a cada obrero a darle un mes completo de su salario.

Esta forma de traficar con la asignación de cupos es respaldada por la empresa, mediante la demarcación de los llamados “límites de impacto”, una forma arbitraria para dar 90 cupos a una vereda de 100 personas y asignar 70 a un municipio de 20.000, según la capacidad de BP para manipular a las juntas de acción comunal.

En Tauramena, la energía eléctrica es suministrada por el departamento de Boyaca, el servicio es usualmente interrumpido y en ocasiones la potencia para hacer funcionar los aparatos que se usan en una panadería o un taller de soldadura no es suficiente. Además, el servicio de agua no es constante y los habitantes atestiguan como los caudales de los ríos de la región han disminuido dramáticamente, haciendo más difícil vivir. Pero, a pesar de la poca calidad de los servicios de energía y agua, Alirio, habitante de Tauramena de 77 años de edad, denuncia al igual que otros habitantes que las empresas se quedan con las casas de los que no pueden pagar por estos servicios públicos. “Ellos han sido los verdugos del bajo y mediano estrato”, asegura.

A pesar de que Tauramena tiene la mayor parte del casco urbano pavimentado y cuenta con escenarios deportivos, el hospital con el que cuenta no es de nivel dos y las instalaciones que tiene se sub utilizan. Un habitante de Tauramena o de una vereda cercana tiene que esperar seis días para una cita, tres meses para ver a un especialista en Yopal y hasta cinco meses para ser atendido en Bogotá. “La gente se muere esperando la cita”, asegura un poblador.

Adicionalmente, los profesores hacen paros hasta de tres meses por falta de pago y familias enteras que han huido de la violencia viven en ranchos inhabitables, cerca de predios del municipio que no fumigan de forma constante, lo que ha ocasionado que en Tauramena se duplicaran los casos de dengue en cuatro meses, en comparación con los reportados durante todo el año anterior. Javier, residente del barrio La Primavera, asegura que las casas las hacen para quienes tienen ingresos altos, mientras los pobres dependen de la politiquería para tener una vida digna. Así, una persona que ha vivido diez años en Tauramena puede no tener casa, mientras que una persona que apenas ha pasado quince días desde su llegada puede obtener una.

La empresa que extrae el petróleo de Casanare, y que usa millones de litros de agua de los ríos al día para ello, se desentiende de las prestaciones sociales de los trabajadores y genera un tipo de inestabilidad laboral y corrupción que sirve a sus propósitos: mano de obra barata en uno de los yacimientos más importantes con los que cuenta. Los habitantes de Tauramena están preocupados porque la empresa dejará de explotar en los dos próximos años y no ven claro que vaya a asumir las responsabilidades sociales y ambientales de sus acciones, temiendo por el futuro de sus comunidades: las tierras están secas, las instituciones son corruptas y el desarrollo prometido es un cascarón de ilusiones.

Por estos motivos, cientos de habitantes respaldan, mediante la firma de un derecho de petición, el movimiento obrero y campesino. Los ciudadanos de Tauramena manifiestan que están cansados de tantos abusos y esperan que, a través de la protesta, no sólo se llegue a arreglos en el aspecto salarial de los trabajadores sino que la agenda de discusión en las mesas de negociación abarque el espectro ambiental y social.



Por: Andrés Gómez
EL TURBION

martes, 16 de marzo de 2010

LOS NUEVOS PROFETAS DEL RAZISMO EN EUROPA

Por Víctor Manuel Niño*

Por racismo se ha entendido la discriminación ofensiva que se ha hecho del color de la piel humana. El racismo llevado a su máxima ideología por el Austriaco Adolfo Hitler (1889-1955), solo salvaba a los rubios hiperbóreos. La admiración de Hitler por el creador del fascismo, el Italiano Benito Mussolini (1883-1945),(Su nieta Alexandra Mussolini, es actualmente una destacada política en Italia) ¿Enceguecía a Hitler frente al hecho de que Benito no era precisamente un rubio hiperbóreo, así los demás Italianos? Al parecer el segundo Ku kus Clan en Estados Unidos ( a partir de 1930), del cual Henry Ford fue un miembro, sumó una consigna mas contra los inmigrantes( Xenofobia); tildaba a los inmigrantes Italianos de etnia negroide. Este Ku Kus Clan enarbolaba ante todo la supremacía de la raza blanca y luego la xenofobia. El racismo llevado a nivel de ideología y ciencia aun hoy no está superado, en Europa el Profesor Británico Richard Lynn, publicó un estudio en la revista “Intelligence” de psicología(febrero 2010) en la que aseguraba que los Italianos del Sur eran menos inteligentes que los del Norte, por el hecho de que procedían de una mezcla de razas con los pueblos del medio oriente y los Nord africanos (Que también sufrieron la invasión de los “Vándalos” ). Esto equivaldría a afirmar que aún subsiste una raza pura hiperbórea que tendría su asentamiento en la Europa Centro Septentrional y que serían los más inteligentes del mundo, como todos los pueblos mestizos los más brutos, incluyendo los latinoamericanos por su puesto. Ellos como “raza pura” estarían frente a unos pueblos impuros genéticamente. Este creador de la “curva campana(1970), fue rebatido por tres premios noveles de la Italia del Sur, pues: “por naturaleza, la mezcla de razas es un punto de fuerza en el proceso evolutivo”(Giornale City;bologna,Italia 17-02-2010-). ¿estos serán rezagos de un eurocentrismo aun presente en la unión europea? Pero es posible suponer que Lynn llevó hasta sus últimas consecuencias la escuela inglesa de la psicología a partir de Francis Galton (1822-1911) que era primo segundo de Charles Darwin y que a diferencia de su predecesor no estudió en la "University of Cambridge". Pero lo que más se siente en los momentos actuales en Europa es una persistencia de la xenofobia, hecha fuerza en movimientos políticos de derecha y con la misma intención del ku kus clan, en la que la culpa de los problemas sociales es la presencia de los inmigrantes en suelo nacional; en el caso de Italia ( país que ha sido de gentes inmigrantes)la derecha política ha logrado una polarización del país con esta disyuntiva, problemas sociales e inmigrantes y una lastimera consigna hacia sí mismos: “pobrecitos italianos”, ante el simple paso de un extranjero.

Pero sin duda de todos los inmigrantes del mundo en la UE, los de origen musulmán son los más discriminados; eso significa que ¿el viejo problema cultural de “musulmanes y cristianos” está aún vivo? En la guerra de Bosnia (1992-1995) se sacrificaron mucha gente de origen musulmán y aún no ha podido entrar a la unión europea un país aspirante desde 2005 : Turquía, a pesar de las recomendaciones de los Norte Americanos, y los únicos discriminados a la hora de entrar a la UE son a los musulmanes de la Bosnia Herzegovina y Kosovo.

La inocente Latinoamérica no ha conocido de cerca problemas viejos de la humanidad como la llamada “cuestión Judía” “ guerras de religión” “el colonialismo” “guerras mundiales” entre otros; pero si ha heredado las discriminaciones propias de las sociedades occidentales, en cuanto a raza, jerarquía económica, virreinatos, dictaduras, nacionalismos, rastacuerismos, marginalidad, de los cuales la misma Europa es testigo, o las dos Europas, porque ¿qué rumbo está tomando actualmente Rusia y los países que fueron sus aliados?

Bolonia(Italia)14-03-2010
*Escritor

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿PORQUE SE TIENE UN SENTIDO DE LA AUTO DESTRUCCION SOCIAL?

Por Víctor Manuel Niño*

¿Qué nos lleva a tener un sentido de la autodestrucción en nuestra sociedad?
Las causas al parecer son simples. El hecho concreto está en el descubrimiento histórico, en el que toda sociedad es sociedad política, así le duela en lo profundo a los místicos y así quieran confundir política con misticismo; lo que no quiere decir que una sociedad política sea completamente jacobina. Esto quiere decir que nada se puede concebir aisladamente; las causas de una cosa o un hecho son cadenas que atan desde el árbol hasta cada árbol de todo el bosque; no se puede decir que un árbol no tiene nada que ver con el otro, ni se puede decir que el Estado no tiene nada que ver con la sociedad, y la sopa comida en familia con la política o la literatura, así los políticos puros le duela concebir mientras no están en elecciones que los mariscos que consumen no son un hecho político sin concebir que el mar está en una geografía política. Los intelectuales puros sueñan con logaritmos sociales y la realidad se les va en un club, sin ver que existe una estudiada estratificación social y que los estratos uno , dos y tres son los que conforman la mayoría de la sociedad política; sin contar el estrato cero, que es la calle, donde están miles de personas indigentes (también niños). La familia, en este estado de cosas, es también un hecho político. Nos damos cuenta paralelamente, la desmoralización y la desorientación que rondan en la sociedad.

En pleno siglo XXI la anarquía se desplaza naturalmente. ¿cuál es entonces el sentido de autodestrucción que ronda en la sociedad? El marcado sentido de los personalismos políticos y culturales, que hacen de la sociedad, una sociedad sin solidaridad política y anárquica. No se trata de la caridad, porque la caridad es más bien un hecho individual ( así sea una fundación o una iglesia el que la profese). La caridad y la solidaridad política son diferentes. La tarea del Estado, ni siquiera del gobierno, no es completamente la caridad, sino la solidaridad política. La anarquía consiste en que la caridad se ha tomado la responsabilidad del Estado. El Estado debe ejercer la justicia social, y los gobiernos más responsables hacerlas cumplir. En ese sentido, la solidaridad política es la justicia social. En ese estado caritativo ( sin que eso signifique prohibir la caridad; no se tiene porqué) el caldo de cultivo ha sido la pobreza. Los gobiernos caritativos predican la pobreza, que pertenece a un rango personal o particular y hacen que la pobreza sea condición del ser. El Estado de la solidaridad política eleva la pobreza al rango del “estar” del espacio. No se es pobre, se está pobre(cultural y económicamente), y es función del Estado actuar en el espacio de la pobreza. En ese sentido en el Estado solidario político, cambia del rango personal al rango social: Estado de Justicia social que lleva a la paz y al Progreso social.

El llamado “Estado de opinión” profesado por los dos recientes gobiernos del 2002 al 2010, se dio en base a golpes publicitarios, como el gobierno de 1998 al 2002. Este se dio con la promesa de acabar con la guerrilla desde la paz; el otro de acabar con la guerrilla desde la guerra, de manera que estaba fermentada ya la polarización política. El Estado de opinión, contaba precisamente con la opinión pública precisamente desde el caudillismo; pues el fermento de la opinión pública está en su mismo desarrollo social; hubiera sido una buena oportunidad de elevar, por ejemplo, considerablemente el salario mínimo y debilitar la corrupción política y social; de todas maneras, elevar de alguna forma, el nivel de vida de las gentes y su educación, y así ir minando la violencia y la delincuencia. Acabar con el exitismo en materia política; es decir, concebir la política, no para asegurar el éxito en la vida de delfines, empresarios y escaladores, sino de gentes que vean que el porvenir no es una parcela, donde después de todo la van a pasar rico; exitismos que llevan a desear premios noveles sin merecerlos, y al final una sociedad desmoralizada, atomizada y aislada de un imprescindible ámbito internacional, contando solamente el de Estados Unidos, como se ha venido dando y haciendo y estos vigilando siempre como van a actuar los gobiernos en materia de desarrollo social; en ese contexto al interior de las familias se vería la decadencia propia de una decadencia de la sociedad de valores. La delincuencia organizada, ha generado considerablemente la anarquía en la que vive el país (contando con la delincuencia de cuello blanco), y a su vez ha suscitado la delincuencia común, que han sitiado las ciudades, convirtiendo cada día la vida en un objeto sin valor. La delincuencia se ha tomado la vida cotidiana de la sociedad; muchas empresas quiebran a consecuencia de la delincuencia (también en su interior) .Miles de familias viven día a día, en el riego de perder a sus hijos, de verlos convertidos en delincuentes, sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, en los sectores más marginados. Las familias viven en un estado de desorientación total ante los retos de la vida moderna; la responsabilidad, que es un valor del mundo moderno, quedó , en estas sociedades, presa de la desorientación, la ignorancia y un machismo decimonónico. Ante esto, las gentes llenan los auditorios protestantes buscando las soluciones que una sociedad política no les pudo dar y haciendo nuevos ricos en estas organizaciones; escapando y encontrando de nuevo lo que les dan a montones: paternalismo e inestabilidad; no dan libertad y la confianza, producto de la educación y la justicia social, esgrimiendo el argumento paternalista y exitista que esos mismos políticos profesan.

*Escritor
Víctor Manuel Niño ¿PORQUE SE TIENE UN SENTIDO DE LA AUTO DESTRUCCION? 03-04-2010.Boloña (Italia)