sábado, 13 de febrero de 2010

COLOMBIA : ¿Hay luz al fondo del túnel?

Por Víctor Manuel Niño

El Departamento de Estadística -DANE- , estimó una población de cerca de 42 millones (hasta el 2006 ), censo criticado por los profesores de estadística de la Universidad Nacional en el 2007(http://www.universia.net.co/docentes/destacado/profesores-de-estadistica-de-la-un-analizan-situacion-del-dane.html). El DANE, reacio a la institución técnica de un cuerpo colegiado,solo tiene un director nombrado directamente por el Presidente de la República , lo que lo hace en términos de idoneidad, mas vulnerable. A julio del 2009 la tasa de desempleo llego al 12,6% según el DANE; la mas alta de Sudamérica; esto sumado a un irrisorio salario mínimo que iniciado el 2010 no pasa de 180 Euros; salario que establece por decreto el gobierno nacional, ante los desacuerdos con las federaciones sindicales del país ( lo que cada año sucede). Se dice irrisorio porque si nos atenemos a estadísticas, el mismo DANE recomendó un salario mínimo que doblara esa cifra, o sea, 360 euros, ante los altos costos de la canasta familiar. El salario mínimo ¿Es el eje que mueve el país? Si nos atenemos al movimiento de la economía y nos damos cuenta que la población que obtiene el salario mínimo es una gran mayoría de la población empleada y que se ubica en los llamados estratos dos y tres; pues el estrato uno y hasta el dos es el asentamiento de los llamados informales (vendedores ambulantes de todo tipo, artesanos, obreros y empleados independientes ); quedaría una minoría para los estratos 4, 5, 6, que es donde se ubica la llamada clase media alta y alta; y el más mínimo porcentaje para la clase privilegiada. En suma, la mayor parte de la población es la que gana un salario mínimo y les va un poco mejor a los que trabajan en una empresa estable; teniendo esto en cuenta , el salario mínimo si es y debe ser el eje que mueve al país; hecho que no es ni remotamente reconocido por los gobernantes de turno; se puede ver que en esta situación es difícil todo progreso, sumado a la pregunta del millón ¿y en dónde quedan los desempleados?

Los tres recientes Presidentes han subido al poder debido a golpes de opinión, en un país donde la polarización se ha dado y la política se ha engendrado en la dicotomía militar de amigo y enemigo, del conflicto interno, lo que ha llevado a la des orientación social y política de los ciudadanos, a la desmoralización y a la apatía , ligada a un creciente aumento de la delincuencia común y organizada.

En una de las zonas dónde más centra el conflicto armado es el sector rural, el campo. Es donde la mayor desigualdad hay; campo y ciudad son dos instancias aparte; los habitantes de la ciudad no se sienten identificados con el campo, y el campesino social y culturalmente ha sido marginado. Los conflictos armados en las llamadas zonas rojas han generado una gran cantidad de flujo migratorio hacia las ciudades y las han llenado de indigencia. Se podría decir que una gran población de las familias campesinas están por debajo del limite de la pobreza. (Http://www.javeriana.edu.co/facultades/fear/d_des_rur/documents/campesinadoysistemaalimentarioencolombia.pdf).

Bolonia (Italia), 13-02-2010
*Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario