lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a la Secretaria General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, compañera Mónica Quilodrán

El Rebelde: Compañera Mónica, el MIR fue la única organización política que se anticipó a la crisis económica, por todos lados se nos dijo que no teníamos razón y que estábamos equivocándonos. Actualmente hemos visto todo un despliegue comunicativo para enfrentar la crisis, varias veces han salido la Presidente Bachelet y el Ministro Velasco hablando sobre ella y sus efectos. Respecto a ésta, el gobierno ha tomado ciertas medidas para enfrentarla. ¿Qué opina frente a estas medidas que ha tomado el gobierno?, ¿y qué nos puede decir sobre la situación de Chile?
Mónica Quilodrán: Compañeros, creo que hay un error en la formulación de la pregunta, porque no es que nosotros nos hallamos anticipado a la crisis económica, sino más bien, fuimos los que nos anticipamos a proponer las medidas que pudieran palear la crisis económica que iban a vivir los trabajadores, mediante las sugerencias de los documentos titulados planes de emergencia. Ahora bien, lo que seguimos como Dirección fue la crisis Asiática y las consecuencias futuras de ese proceso, porque el desplome financiero de una de las regiones que sostenía el crecimiento mundial en esos momentos, no podía solucionarse con aumentar los activo de capitales (que después resultaron ser tóxicos) y el exceso de objetos suntuarios en las bolsas mundiales, eso no iba a durar por mucho tiempo, así como el sobreprecio de las materias primas, que quiso forzar la tremenda plusvalía que se obtuvo en los 70 por el aumento del precio del petróleo que lleno de plata al mundo desarrollado y que se uso para aumentar la deuda externa de los países del tercer mundo. Las características de la crisis actual es que hay una súper producción de materiales suntuarios, (automóviles, computadores, celulares etc.) de alto costo y una disminución grave de dinero circulante. Y es mucho el capital que falta como para echar andar el engranaje de este mismo modelo, cambiar modelo, o rectificar el actual. Lo reconoce hasta el propio FMI, que asegura que esta crisis será larga y profunda, lo que significa que hasta los planes de ajustes estructurales que son sus recetas se verán accidentadas.
Qué pasa en chile? Buena pregunta, nos gustaría saber, a cabalidad que esta sucediendo en la economía real, porque todas las medidas que ha tomado Hacienda, son de recapitalización de la banca, utilizando las necesidades de una serie de sectores productivos menores, como el artesanal o micro-empresa, hasta cuando se sostiene esto, puede ser que hasta las elecciones de diciembre próximo, para mantener a los chilenos con la esperanza que el sector que gobierna tiene la solución en las manos, además aumentando los subsidios para los sectores más desprotegidos y cesantía dura, eso los hace subir en las encuestas, pero eso no significa, lamentablemente, que el Gobierno se este preocupando de cómo chile sale de la crisis actual, más bien las encuestas le entregan una imagen internacional de eficiencia que ayudan a conseguir prestamos al FMI, o en su defecto al Banco mundial, y de esa forma ir tapando el desastre. Entendemos que lo que esperan, las autoridades de gobierno son las soluciones globales que ofrezcan los Estados Unidos, mientras tanto como lo han dicho la propias Presidenta “cada día tiene su afán”. Lo preocupante son las cifras de cesantía altísimas y la falta de planificación para cambiar el modelo de desarrollo en chile que se base en la equidad, la igualdad y la predistribución de los recursos que el país tiene, por lo tanto, ese cambio tiene que reformular un nuevo Estado y buscar los caminos de nuestra segunda independencia, de seguro esto no les gustara nada al empresariado, que ha lucrado durante toda la historia de chile, pero hasta cuando cada vez que un rico quiebra económicamente los pobres tiene que sacarse el pan de la boca para volverlo alimentar.
E.R.: Desde fines de marzo se ha vuelto el tema de la Ley General de Educación, cada día que pasa está más cerca que sea aprobada. Producto de eso algunas agrupaciones, como el Colegio de Profesores y algunas agrupaciones estudiantiles, han salido a la calle a manifestarse en contra de su aprobación. Sin embargo, estas manifestaciones han tenido poca convocatoria y se han alegado de los problemas y reivindicaciones de fondo. ¿Qué opina el MIR frente a la LGE y su posible aprobación?, ¿qué puede decir sobre las movilizaciones y luchas de los distintos sectores sociales frente al tema educacional?
M.Q.: El MIR desde 1993, viene planteando, que el sistema educacional chileno debe sufrir transformaciones estructurales al igual que el modelo económico del cual educación no puede obviar, que la educación debe estar obligatoriamente en manos del estado y que esta tiene que ser laica, y gratuita, y esto no es un capricho, sino tiene directa relación con la formación de los jóvenes en una dimensión profundamente humana, tiene que estar basado en concepciones latinoamericanista, ya que nuestros destinos con los pueblos hermanos de Latinoamérica han estado siempre unidos, en la desgracia, como en la unidad y la independencia. Ahora, la actual ley, es la LOCE disfrazada y no puede ser otra, ya que las cabezas que estuvieron en la discusión poco le importa los destinos de chile y el futuro de su pueblo, solo les interesaba que el estado se desentiendese explícitamente de la educación, salvo por los dineros del subsidio que pidieron aumentarlos, hoy la educación queda en manos de las familias, y lógicamente en las posibilidades que tenga la familia en dineros concretos para educar a sus hijos, esta nueva ley es tan anacrónica, porque refleja un retroceso a la época colonial.
Las tibias protestas del colegio de profesores, tiene que ver con los actuales acuerdos electorales, algunos grupos que se dicen de izquierda fuera y dentro de la concertación saben que se juegan sus privilegiados puestos laborales si hacen las luchas justas, y a otros que estamos dispuestos a hacerlas, nos han reprimido hasta dejarnos sin posibilidades de dar esas peleas justas abandonadas por una burocracia enriquecida y avarienta.
Esperar que sean los propios estudiantes los que actualmente cambien esta situación, es muy injusto, los jóvenes de una u otra forma han salido a dar peleas y han sufrido grandes represiones, como aumentar excesivamente las jornadas escolares dejarlos repitiendo, etc. La demostración de que el colegio de profesores, no tenían ninguna voluntad de oponerse a la ley la entregaron en algunas entrevistas los propios dirigentes del colegio de profesores, donde explicaban que la culpa de esta ley era de la ministra de educación actual, cuando esta ley estuvo lista con la ministra anterior y la responsable de estas leyes es la presidencia de la republica sobre todo cuando se rectifica una ley orgánica constitucional y el parlamento la valido en pleno, en todo caso los políticos y parlamentarios son tan cara dura que después salen a criticar lo que ellos mismos hacen.
Ahora, cada vez que “grupos que se autodenominan iluminados”, colocan el tema educativo solo en el contexto de la academia y pretenden hacer rectificaciones, dan miedo, cuando ve la verdadera educación se basa en los principios de igualdad y justicia social, sino que alguien explique porque Cuba, tiene grandes estándares reconocidos internacionalmente en educación, y que sepamos la educación Cubana es gratuita y no mercantil. Ahora bien, se dice que la vulnerabilidad escolar es muy alta se habla de un 80% de abandono del Liceo, el clima en la cual se educa un niño o un joven esta enrarecido por la cultura reinante en la sociedad que tanto la derecha pinochetista como la concertación, han creado, basada en una cultura delincuencial, con formas de lenguaje, música, drogadicción, y por que por supuesto han condenado a los niños a delinquir por unas zapatillas plásticas con un logo que los hace incluirse en el mercado del consumo de porquerías suntuarias, nadie hoy DIA ve a los jóvenes comprando libros en las poblaciones de la plaza Italia hacia abajo, como en los años setenta, porque mientras más destruido este un niño a los catorce años menos puede pensar en las cosas importantes de la vida, o si, no le queda encerrarse en una cultura basada en la que Dios soluciona todo. Así ni un modelo educativo perfecto esperando, puede despertar este país que esta en el suelo peor que en la dictadura.
E.R.: La Concertación ya ha definido su candidato presidencial, Eduardo Frei. Pero aún ahora existe una gran cantidad de candidatos, desde los partidos de “izquierda extraparlamentaria” hasta dentro del Partido Socialista. Respecto al tema de elecciones, ¿cómo ve el panorama electoral el MIR?
M.Q.: Si finalmente la concertación tiene su candidato único después de un parto difícil que pudo transformarse en un aborto, no es desconocido que los socialistas tenían a Insulza como candidato el cual no logro consenso en “los progresistas” y la D.c., no podía posponer su candidatura presidencial a menos que estuvieran dispuestos a desaparecer, eso dio pie para que cada sector de la concertación tuvieran variados de candidatos, ejemplo el PS, tiene tres candidatos por fuera, Arrate, Enríquez Ominami, Navarro, el intento mas serio dentro de la legalidad de la concertación fue el objetivo de Gómez de representar a un sector un poco mas rectificador, pero ya vimos las consecuencias, en conclusión, tanto la concertación como la misma derecha con los colgajos correspondientes, están defendiendo el cobijo del estado, ante una situación económica nada favorable para la economía neoliberal, aunque para la derecha no es aun, un drama porque sigue siendo su estado en manos de administradores eficientes.
Vamos a entregar nuestra opinión a fines de mayo, sobre nuestro comportamiento electoral y ese será el norte en el cual trabajaremos este año, nuestra táctica electoral. Pero creemos que como ha sucedido durante estos casi 20 años no hay esperanzas que estas alianzas que se dan por vencedora, puedan cambiar en positivo alguna cosa para bien del pueblo chileno.
E.R.: Para nadie es desconocido que el MIR impulso la legalización del Movimiento Democrático de los Pueblos, MDP, el cual cumple un rol electoral. Nos puede contar en qué situación se encuentra el MDP
M.Q.: Estuvimos trabajando este verano en la legalización del MDP, lo hicimos con grandes sacrificios, ya que la ley de legalización impide que los partidos obreros y revolucionarios, tengan un referente electoral, pero no nos fue mal, en el primer intento, sabemos que tuvimos muchas operaciones de todo tipo para impedir nuestra tarea, pero les decimos a nuestros adherentes, que seguiremos juntando las firmas, hasta que logremos nuestro objetivo, esta vez ya no pudimos cumplir con los plazos además por situaciones de infortunio que no estaban en nuestras manos, pero seguiremos trabajando hasta legalizar nuestro referente el Movimiento Democrático de los Pueblos, y lo que si les podemos afirmar, que una vez que este legalizado, será el único referente electoral de izquierda, democrático, popular y revolucionario, que tengan los pueblos de Chile.
E.R.: Como ve el MIR lo que ha ido sucediendo en la región latinoamericana, el triunfo de la nueva Constitución en Bolivia, el avance del ALBA y la solicitud de plena incorporación de Cuba a la OEA, así como el fin del bloqueo.
M.Q.: Para nosotros que hemos planteamos desde 1993, la integración justa y democrática de America Latina, instante en que en el Foro de Sao Paulo expusimos nuestras ideas de cómo sacar a nuestro continente de la pobreza y la dependencia, lograr un modelo de desarrollo justo (de justicia social) y democrático, cuando todito el continente era neoliberal, salvo la excepción de Cuba, y los funcionarios pro imperiales chilenos recorrían el continente (como también lo hacen ahora) contando las maravillas del modelo, sobre todo porque decían que disminuía los índices de pobreza, producto del chorreo, hoy salen a explicar como salir de la misma crisis del eficiente modelo por la experiencia de los años 80.
Pero hoy el continente latinoamericano es distinto, cruzando las fronteras de nuestro país se respira una situación completamente distinta a diez años atrás, como ejemplo Venezuela, Ecuador y Bolivia han cambiado las mediocres y entreguistas Constituciones, por cartas Constitucionales, donde se defiende la soberanía nacional y popular, donde se defienden los recursos naturales y donde loe derechos de los pueblos están por sobre los de la propiedad, sobre todo de las multinacionales. Hoy un conjunto de países que junto a Cuba han construido, un acuerdo político, comercial, nos referimos al ALBA, es seguramente el acuerdo político-económico mas importante que se haya construido desde la primera independencia de America latina, pacto que tiene el centro los intereses de la justicia social de sus pueblos, y en esa medida el MIR, se siente solidario y partidario de esta alianza, aunque por ahora seamos una expresión pequeña, de ese proceso de independencia. Nos sentimos muy interpretados por el Presidente Evo Morales que con toda humildad defendió el derecho de la representación parlamentaria de los pueblos originarios de Bolivia, mediante una huelga de hambre, situación inédita para un Presidente de la Republica de cualquier país que junto a sus compañeros que lo llevaron a la presidencia mantuvieron esa huelga de hambre, nos sentimos solidarios con Cuba, en la exigencia de poner fin al bloque económico, y respetamos sus exigencias, de que nadie se crea con el derecho de vulnerar su soberanía nacional. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia, su nobleza, y la desinteresada solidaridad que a entregado a las naciones africanas y latinoamericanas, nosotros pensamos que el primer gesto del imperio en decadencia, nos referimos a estados unidos, para iniciar un dialogo con Cuba es liberar los 4 patriotas encarcelados en ese país bajo falsas acusaciones.
Creemos que Obama, es una necesidad para las grandes corporaciones Yankees que han dominado el mundo hoy en el suelo que necesitan cambiar de estrategia para dominar, y ahora están usando la sonrisa y el pragmatismo, mas tarde cuando asistan a mas independencia en America latina no escatimaran en usar la fuerza como siempre lo han hecho. Esperamos que el pueblo norteamericano se fortalezca y cree una fuerza liberadora y democrática de verdad, que junto al resto de America latina generen un proceso de paz y respeto de la soberanía de todos los países del Continente sin intervenciones militares ni dominación económica que menoscabe nuestra dignidad.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
www.mir-chile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario