miércoles, 28 de mayo de 2008

Murió el profesor Eduardo Umaña Luna

Bogotá D.C., 28 de mayo de 2008 –Agencia de Noticias UN– En la mañana de hoy falleció Eduardo Umaña Luna, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Umaña Luna realizó sus estudios en las universidades Nacional de Colombia y Externado de Colombia, recibiendo el título de doctor en Derecho en el año de 1951. Fue catedrático desde 1953 de Sociología General y de Derecho. Investigador, docente y cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, institución que lo nombró profesor titular y emérito. Alternó estas actividades con el ejercicio de penalista, especialmente en la defensa de presos políticos bajo el procedimiento de los consejos verbales de guerra, y es autor de varios libros notables sobre estos temas.

Junto a Orlando Fals Borda y Camilo Torres dio vida intelectual a la Facultad de Sociología, además fue uno de los gestores del Departamento de Trabajo Social.

Se recuerdan sus estudios y disertaciones magistrales sobre los derechos humanos y el reconocimiento de la universidad pública como centro de debate y de culto a la vida. Asimismo, su ejercicio como investigador y docente, cuyos aportes al derecho, la sociología y la cultura colombiana le hicieron merecedor del premio “Alfonso López Pumarejo”.

El profesor Umaña Luna nació en Bogotá en 1931. La velación de su cadáver será esta tarde a partir de las 5 en el aula máxima de la Facultad de Derecho de la UN en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario