sábado, 23 de junio de 2012

Planton contra la Reforma a la Justicia

El POLO convoca en Medellín un plantón de protesta contra la reforma a la justica frente al edificio de los juzgados en la Alpujarra  este jueves 28 de junio a las 4:30 p.m.

El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, único partido cuya bancada parlamentaria en pleno se opuso a la monstruosa reforma a la justicia, denuncia que los micos de última hora son apenas una mancha más en la reforma que privatiza la justicia, no resuelve la congestión y le resta independencia a la rama.

 Para este jueves 28 de junio a las 4:30 p.m. en la Plazoleta de la Dignidad, frente al Edificio Judicial José Félix de Restrepo, está convocando el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO un plantón de protesta contra la reforma judicial.

 Desde el momento en el que el Gobierno de Santos presentó el proyecto de reforma a la justicia, adobada con el señuelo de que se proponía para acabar con la congestión del aparato judicial, situación que afecta en materia grave a los ciudadanos de a pié al no encontrar canales para tramitar sus reclamos legales y constitucionales, el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO denunció que el verdadero propósito consistía en privatizar el servicio de justicia y restarle independencia a la rama judicial.

 En la recta final, a la reforma le colgaron micos que la empeoraron permitiendo que crímenes cometidos por dirigentes políticos y parlamentarios pudieran quedar en la impunidad y colmando de privilegios a unos cuantos magistrados y congresistas, lo que generó una enorme reacción ciudadana en contra, reacción que ha tratado de neutralizar el presidente Santos con anuncios en el sentido de que hará todo lo que esté a su alcance para limpiar la reforma.

A juicio del POLO, la única limpieza posible es hundirla toda y  elaborar un nuevo proyecto que fortalezca la independencia y la financiación de la justicia, exigencia que expresarán los polistas en el plantón de este jueves 28, en el que además empezarán a socializar la propuesta de adelantar un referendo revocatorio.

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO ANTIOQUIA

Gonzalo Álvarez Henao                                                       Yovis Manuel Álvarez
Presidente                                                                            Secretario General

Jorge Alberto Gómez Gallego
Diputado Asamblea Departamental

viernes, 22 de junio de 2012

La reforma y la Tutela

Reproduzco un texto del sitio web de Movimiento politico Marcha Patriotica, en especial el argumento 6 me ha parecido grave: se podria impedir o limitar el derecho a la tutela ante el estado por parte de los ciudadanos, lo cual terminaria por posibilidar la inoperancia del estado en la garantia y protecion de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin tutela que pasaria con el ya maltrecho derecho a la salud o a la educacion... o con los servicios publicos??? Se impondria la pura ley del mercado y solo quien paga podria acceder a los derechos... y el resto?? pues si te enfermas te toca morir, si el estado abusa pues agunata en silencia... Que no nos tapen con la noticia de la impunidad parlamentaria (que es muy grave) que el verdadero y mas grave peligro de la reforma es la limitacion a la tutela, botin que desde hace años busca la derecha en colombia con sus constantes manoseos a la constitucion de 1991, y que todos los democratas debemos defender como mecanismo para la proteccion de los derechos fundamentales de los ciudadanos

Por: Junta Patriótica Nacional


1. Se llama reforma a la justicia a: Corrupción, impunidad y encubrimiento de crímenes de las élites gobernantes


La denominada reforma a la justicia no es más que una contrarreforma política a la Constitución de 1991, que se hace desde las élites del Estado, con el fin de blindarse en los procesos judiciales que se siguen en su contra por los escándalos de corrupción y para-política. Corrupción, impunidad y encubrimiento de crímenes de las castas gobernantes se convierten así, en su columna vertebral. Paradójicamente muchos de los investigados en estos procesos, son los que hacen la reforma de la cual ellos serán beneficiarios. Lastimosamente, La reforma a la justicia termina siendo un cambalache entre clase política y magistrados de altas cortes que no resuelven los problemas de los ciudadanos.


La clase política le otorga a las altas cortes el 12- 70 (12 años de judicatura y 70 años de retiro forzoso) y a cambio, en una lógica Do ut des (te doy para que me des) la clase política se blinda contra los propios jueces y contra las y los ciudadanos. Se entrega a la clase política la vigilancia de la conducta de los jueces, funcionarios judiciales y abogados (que son también un elemento importante la administración de justicia, como lo ha declarado la ONU), ya que el consejo nacional de disciplina judicial se elige por el Congreso de la República. Se convierte así en un instrumento para tener jueces y abogados dóciles a los intereses de la clase política, los derechos de los ciudadanos son los más afectados.


2. El gobierno sigue quitándole recursos a la justicia para asignárselos a la guerra:


El gobierno no asigna los recursos para que la administración de justicia pueda defender los derechos de los ciudadanos. Una verdadera reforma, por ejemplo, asignaría un porcentaje mínimo del presupuesto nacional que resuelva definitivamente el tema de la falta de recursos. Actualmente el Estado colombiano invierte más del 4.2% del PIB en presupuesto para la guerra, eso es, más de 20 billones de pesos cada año; una guerra que genera desplazamientos, pérdidas de vidas humanas, territorios; mientras asigna menos del 0.4% del PIB (menos de 2 billones de pesos anuales) a la justicia.

3. Privatiza el derecho fundamental a la justicia:


Esta reforma continúa con la tradición del neoliberalismo que privatiza los derechos fundamentales de los colombianos. Tal como ha venido ocurriendo con el Derecho a la educación y el Derecho a la salud, la reforma concibe la Justicia como un “servicio público” que pueden prestar agentes privados, y no el Estado garante de derechos.


No hay duda que la justicia privada no da a los ciudadanos las mismas garantías en sus derechos que la justicia oficial del Estado. Se acentúa el proceso de quitarle a la rama judicial la administración de justicia para entregarlo a privados, llámense centros de conciliación y arbitraje, (que se han venido ampliando para casos como el del TLC con Estados Unidos), notarías y funcionarios de notarías y abogados en ejercicio.Se utiliza el argumento falaz y mendaz, de que habrá más administradores de justicia pero ni el propio constituyente confía en estos administradores, ya que los recursos contra sus decisiones se le entregan a la rama judicial; de manera que lo que en un primer momento aparece como descongestión, en un segundo momento vuelve a congestionar la administración de justicia. Por esa razón adicional era mejor fortalecer la justicia oficial desde el primer momento.


4. Se limita el acceso a la justicia de las gentes del común:


Se impide el acceso a la justicia de muchos ciudadanos, ya que se les obliga a pagar aranceles judiciales, lo que lógicamente afecta a los más pobres. Históricamente se ha luchado porque los ciudadanos tengan acceso a la justicia y no hay duda que el pago de aranceles impide ese acceso a la justicia. Con esta reforma se constitucionaliza una limitación al acceso a la justicia.

se legaliza la vulneración de los derechos de las gentes del comun: Para el ciudadano, para el hombre y mujer de la calle, para las gentes del común, la reforma a la justicia, paradójicamente es fuente de mayor injusticia, de la legalización de la vulneración de sus derechos. Veamos algunos ejemplos: el artículo primero de la reforma consagra una privación de la libertad o detención administrativa de los ciudadanos, bajo un pretexto fútil que después será utilizado políticamente, la prevención del delito o la protección del propio detenido. La detención en el Estado de derecho debe ser la culminación de un proceso judicial, producto de una sentencia definitiva. La detención preventiva para investigar un delito es ya una anormalidad dentro del Estado de derecho, viola su espíritu y su filosofía y una privación de la libertad como la que se propone por fuera de un proceso judicial es doblemente violatoria de los principios fundamentales del Estado de derecho.

5. Los derechos de la gente del común no podrán ser tutelados ante el Estado:


La reforma judicial o contra reforma política, es peligrosa no solamente por lo que hace; sino también por lo que no hace por los derechos de los colombianos. En el estado de derecho los ciudadanos se deben poder defender ante los gobiernos, ante los congresos pero también ante los jueces, ya que los jueces también pueden ser violadores de derechos de los ciudadanos y la soberanía es del pueblo y no de los jueces. Por esa razón no puede quedar duda que los derechos de los ciudadanos tienen que ser tutelados ante los gobiernos ante los congresos y también entre los propios jueces.

7. Se profundiza el desequilibrio de poderes:


La contra reforma político- jurídica, Permite la injerencia del poder ejecutivo en el gobierno de la rama judicial, debido a la presencia del Ministro de Justicia en la misma; Una reforma democrática de la justicia debería contemplar un órgano de gobierno democrático, con representatividad de los diferentes estamentos relacionados con la justicia y de los usuarios de la misma sin injerencia del legislativo ni del ejecutivo.

8. Sin justicia no habrá paz:


Esta reforma manifiesta que el gobierno no tiene voluntad de paz con la gente común, por el contrario, limita, privatiza y congestiona la justicia, garantizando la impunidad y el índice en aumento de las violaciones a los derechos humanos en Colombia.

jueves, 21 de junio de 2012

Santos en Rio + 20

Mientras gobierno Santos asume un discurso ecologista en Río+20, en Colombia permite acabar con reserva forestal del Chocó: Clara López

El discurso internacional del gobierno de Santos en materia medioambiental constituye la antítesis de su política en esta área en el nivel nacional, lo cual le resta solidez y credibilidad, sostuvo la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, durante la rueda de prensa que convocó para referirse a las implicaciones de la Cumbre Río+20 organizada por Naciones Unidas.

La dirigente política destacó que si bien esta es una gran cumbre por el alto nivel de sus asistentes, no obstante sus resultados son en buena medida negativos porque no se asumen mayores compromisos.

El caso colombiano es patético, dijo López Obregón al señalar que si bien el gobierno de Santos tuvo incidencia en proponer un documento en el que se recogen los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito interno, hace totalmente lo contrario de lo que se plantea en el mismo.

En efecto, mientras internacionalmente se propone desarrollar políticas de sostenibilidad ambiental, en Colombia se impulsa la denominada locomotora minera a favor del interés financiero transnacional con proyectos de explotación a gran escala que son sumamente depredatorias como lo que está sucediendo en este momento en el departamento del Chocó, precisó la presidenta del Polo Democrático.

“El cura tiene que practicar lo que predica”, explicó López Obregón y en el caso del Chocó la inconsecuencia del gobierno de Santos es de una gravedad absoluta porque se está atentando contra una de las reservas forestales y fuente de agua más importantes no solo de Colombia sino del planeta.

“Ahí se va a cometer un ecologicidio. En contra de lo que se predica en Río+20, se va a feriar el bosque húmedo tropical de este departamento a favor de las transnacionales mineras. Se están entregando 88 títulos mineros que representan 209 mil hectáreas; 336 mil hectáreas más han salido a licitación de zonas mineras estratégicas; se estudian conceder 434 títulos adicionales que constituyen 878 mil hectáreas. En total son 1 millón 424 mil 060 hectáreas que serán explotadas en el Chocó”, explicó López Obregón, con soportes oficiales en la mano.

Lo que se viene en consecuencia, coligió, es la depredación de la reserva forestal del Chocó por efectos de la irracional explotación minera a gran escala.

Así mismo, la presidenta del Polo llamó la atención sobre la negligencia del gobierno colombiano por formalizar la minería ilegal que en solo 2011 produjo en el Chocó 28 toneladas de oro, es decir, dos billones de pesos, de los cuales no vio ni un centavo las rentas de este departamento.

“Si queremos desarrollo sostenible a nivel mundial tenemos que empezar por casa. La locomotora minera tiene que adecuarse a los principios que estamos pregonando internacionalmente. El discurso del gobierno colombiano tiene que ser compatible con las acciones y las mismas en el nivel interno dejan mucho que desear”, puntualizó López Obregón.

Junio 21 de 2012.

miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo prgrama del ministerio de educacion, falta claridad

Hola Profesores, y demás lectores
 El ministerio se va destapando
Les cuento que el día de hoy se vio toda una invasión de Twists del ministerio de educación, de bienestar familiar y de otras instituciones lanzando con bombos  y platillos el programa  Supérate  que busca tener ocupados a  los jóvenes en las jornadas complementarias, asunto por demás admirable, pero aun falta mucha claridad sobre como se hara.
 Dentro de lo que se lee en la pagina del programa se observa que se espera  que mas de 6500 instituciones de educación participen...mmm será que a los docentes nos quieren meter el trabajito de las jornadas complementarias
Esta es la web del programa
http://www.superate.gov.co/que-es-superate.html
Y en este otro apartado se muestra en que consiste y se deja claro que es en contra jornada y que se espera la participación del cuerpo docente.... además de la actividad deportiva se habla de actividades académicas en varias áreas del conocimiento  ¿quien las va a servir? y ¿en que tiempo?
Toca esperar a que el programa aclare muchas cosas para saber cual, espera el ministerio, sea nuestro lugar allí.
Pero de lo que leo creo que sera el cuerpo dencete y los colegios quienes terminaran asumiendo una nueva carga, que se suma a las ya múltiples asignaciones de programas, proyectos, catedras y demás que a diario llegan de todos lados a las instituciones
En el apartado ¿Qué es "Supérate con el Saber"?   Se lee claramente que para que un estudiante participe en el programa es necesario el acompañamiento de un docente ¿este acompañamiento será extra curricular?  ¿Será en jornada contraria?  ¿Se incrementara la carga laboral?
Por favor difundir y analizar.... no sea que nos quieran meter ese gol de asumir la jornada complementaria
Realmente espero que esto sea solo una impresión mía y que el programa sea algo positivo para todos, que cuente con su propio presupuesto y con su propio personal para desarrollarlo y que no pase como con tantas otras cosas que terminan asignándoselas a los colegios y docentes, al punto que a veces poco podemos dedicar a nuestras asignaturas
Jesús Villa

Somos Polo, somos Alternativa

Somos Polo, somos Alternativa

En carta dirigida a la militancia polista, unos 500 dirigentes nacionales, regionales, sindicales y sociales del Polo Democrático Alternativo reafirman su compromiso con el Partido, su Ideario de Unidad que denominan “nuestro acuerdo sustancial” y el carácter civilista, democrático, pluralista, pluriétnico y pluricultural del Polo.

En la misiva, se hace un llamado a la militancia a profundizar su fidelidad partidaria en el proceso de reflexión y reconducción que adelanta el Partido en la actualidad.

El siguiente es el texto de la carta:

En nuestra condición de dirigentes nacionales y regionales del Polo Democrático Alternativo, ratificamos nuestro compromiso con el Polo, su Ideario de Unidad y su Estatuto orgánico y ratificamos nuestra voluntad y compromiso con la defensa del carácter democrático, civilista, pluralista, multicultural y pluriétnico del Polo que atraviesa por una etapa de reflexión y reconducción que solamente puede fortalecerlo y prepararlo para los retos que tenemos por delante.

Surgimos hace seis años como respuesta a la necesidad de unir las distintas vertientes de la izquierda democrática para fortalecer las perspectivas de una alternativa social de gobierno y de poder. Estos propósitos, metas y anhelos de construir una nueva sociedad se concretaron en el Ideario de Unidad que sintetiza nuestro compromiso político y acuerdo sustancial. Somos el único partido de oposición al Gobierno Nacional, consecuentes con nuestro programa político.

Hoy queremos reafirmar frente al país nuestra fidelidad y compromiso con ese Ideario y con el Polo que estamos forjando para cumplir la misión transformadora de la izquierda democrática colombiana. En consecuencia:

1.    Ratificamos nuestra vocación civilista y democrática de conquistar el cambio mediante la protesta y la  movilización social y con la lucha política y electoral.

2.    Nos oponemos al ejercicio de la guerra y de la violencia como instrumento de accionar político y condenamos todo acto terrorista, cualquiera sea su proveniencia.

3.    Propugnamos la solución negociada al conflicto armado que limita el desarrollo de la democracia y el cambio político, económico y social del país.

4.    Planteamos la necesidad de reemplazar el modelo de desarrollo económico fundado en la llamada “confianza inversionista” que hace recaer el peso de sus crisis recurrentes en la gente del común, concentra los beneficios de la producción social en los grandes monopolios, aumenta la carga tributaria de las clases medias y trabajadoras para aliviar la de los sectores acomodados y renuncia a la soberanía; por un modelo que garantice el trabajo decente, la equidad y la justicia social, la garantía de los derechos humanos, laborales, prestacionales y sociales, la sostenibilidad ambiental y la soberanía nacional.

5.    Luchamos por evitar la extranjerización de la tierra sobre la cual tienen dirigidos sus intereses los grandes consorcios y multinacionales de la minería y de los agro-combustibles, en desmedro de la soberanía y seguridad alimentarias del pueblo colombiano y del derecho del campesinado a la tierra.

6.    Reafirmamos nuestro compromiso y participación activa en las luchas sociales y sindicales del pueblo colombiano: las de las mujeres por su emancipación, las de la población LGBTI y de los pueblos por la no discriminación, las de los estudiantes por una educación gratuita y de calidad y de los y las jóvenes, en general, por las oportunidades que les permitan desarrollar al máximo su potencial humano; las del campesinado por la tierra, las de los cañeros y demás trabajadores por la formalización laboral; las de las víctimas por la justicia, la restitución de tierras, la reparación integral y la verdad; las de las comunidades de Santurbán, el Quimbo y la Guajira por la defensa del Páramo, el Río Magdalena y el Río Rancherías; las de los mineros, entre las cuales se encuentran las de Marmato, La Colosa y Cajamarca; las de los trabajadores y empresarios nacionales frente al impacto de los tratados de libre comercio (TLC) y las del pueblo por la defensa de lo público, por el derecho a la salud y a las pensiones, es decir, a la seguridad social integral, entre tantas más, de las cuales nunca ha estado ausente el Polo, su dirigencia y sus militantes, quienes en la mayoría de los casos las organizan y conducen.

7.    Respaldamos los reclamos de los pueblos indígenas y afrocolombianos por su autonomía, sus territorios ancestrales y consultas previas con consecuencias y apoyamos las reivindicaciones de los pueblos raizal y Rrom.

8.    Manifestamos nuestra disposición a participar y promover, en el marco de nuestro Ideario de Unidad, la confluencia de los sectores democráticos de Colombia para conformar una opción alternativa consecuente y viable a la Mesa de la Unidad Nacional que enfrente, con reales posibilidades de éxito, el debate electoral de 2014. Consideramos natural que surjan otras expresiones y movimientos políticos como la Marcha Patriótica de la cual no hacemos parte, según lo decidió nuestro Comité Ejecutivo Nacional.

9.    Convocamos a los y las polistas a levantar las banderas del Polo Democrático Alternativo, a dedicar sus mejores esfuerzos a concretar el Ideario de Unidad en acciones de defensa de los intereses del pueblo colombiano y a promover la expansión de las conquistas del Polo en Bogotá -educación gratuita hasta el grado once, atención primaria en salud y seguridad alimentaria- a todos los municipios del país. Fortalezcamos conscientemente nuestra democracia interna y nuestra disciplina y fidelidad partidarias.  Profundicemos la discusión y reflexión con franqueza y respeto pero sin ambigüedades, para defender la existencia, vigencia y futuro de nuestro partido. Preparemos con decisión las tareas nacionales inmediatas de la realización de la Conferencia Nacional Ideológica de los días 27, 28 y 29 de julio y el Tercer Congreso del Polo que renovará la dirección y actualizará los estatutos partidarios, previa la elección de sus 1500 delegados y delegadas el próximo 30 de septiembre.


Con fidelidad y solidaridad partidarias:


Clara López Obregón (CEN)                   Carlos Gaviria Díaz


Parlamentarios
Jorge Enrique Robledo (CEN), Alexander López (CEN), Mauricio Ospina, Germán Navas Talero (CEN), Alba Luz Pinilla (CEN), Wilson Arias.

Comité Ejecutivo Nacional- CEN
Jaime Dussán Calderón, Wilson Borja, Tarsicio Mora, Carlos Romero Jiménez, Antonio Peñaloza, Dalila Gómez, Orsinia Polanco, Laureano García, Carlos Naranjo, Venus Albeiro Silva (Concejal de Bogotá), Lilia Avella (Edil de Engativá), Francisco Valderrama, Enrique Daza, José Fernando Ocampo, Aurelio Suárez, Paola Torres, María Antonieta Cano, Ángela Quevedo, Alberto Gómez.       
Dirigentes políticos, sindicales y sociales, nacionales y regionales
Carlos Bula Camacho, Ex Secretario General PDA. Jaime Piedrahita Cardona, ex parlamentario y excandidato presidencial. Comité Ejecutivo Nacional CUT: Gustavo Triana, Diógenes Orjuela, Rafael Escalona. Comité Ejecutivo Nacional Fecode: Senén Niño Avendaño (Presidente), Álvaro Morales, Elías Fonseca, Medardo Hernández. Dirigentes Estudiantiles: Sergio Fernández, Sebastián López, Miguel Ángel Rodríguez, Amaury Núñez (Antioquia), Darío Arenas (Caldas), Marcel López (Valle), Ricardo Eslava (Santander), Duberney Galvis (Risaralda). Dirigentes Sindicales: Germán Osman (Unión Sindical Obrera USO, Vicepresidente). Igor Díaz (Sintracarbón, presidente). Gonzalo Arango (Presidente Federación Profesores Universitarios, Fenaprou). María Victoria Forero (Sintrabienestar, Presidente). Claudia Camacho (Presidente Sinties,). Alberto Rueda, Ex diplomático, Fabio Lozano, Ex rector U. Distrital, Jaime Moreno García (ex consejero de Estado). Antioquia: Gonzalo Álvarez Henao (Presidente PDA), Jorge Gómez Gallego (Diputado), Rodrigo Saldarriaga (ex candidato a la Gobernación, director Pequeño Teatro), Luis Fernando Wolff Isaza, Javier Gaviria, Valerio Mazo; Carlos Bustamante (presidente Sinaltradihitexco);  Alirio Salazar (CUT); Jaime Montoya (ADIDA); Iván Darío Zapata. Atlántico: Alberto Sánchez Galvis (Presidente PDA); Rafael Segundo Sánchez  Anillo,  Concejal de Barranquilla; Néstar Franco de Ferrer, Exdiputada; CEN: Aristalco Arrieta, Ariel Arteta De La Hoz, Néstor Bruges, Viana Mercado, Rosiris de Jesús, Mulet Dolores Patiño, Juan Carlos Ferrer Franco, Antonio María Cervantes Torres, Georgina Chala  Palacio, Rosa Luisa Arroyo Argumeo, Enrique  Sierra Sánchez, Emma Doris López Rodríguez, Dagoberto Antonio Rojano Fontalvo, José Armando Calderón Álvarez, Benjamín Rafael Coronado Mercado, León Luis Escorcia;  Juvenal Pérez Henríquez; Norman Alarcón, Cristino Álvarez, Jacobo Morales, Vilma Solano y Alberto Luna. Ediles: Javier Osorio, Nuvia Esther Duque Herazo, Eliseo Quintero Caamaño, Osvaldo Enríque Díaz Pertuz y Jesús Alejandro Osorio Rienzo; José Pablo Medrano Urieles y Juan Carlos Zúñiga (excandidatos al concejo de Barranquilla); Recer Lee Pérez Torres y Ariel Cáceres Palomino (excandidatos a la Asamblea); Miembros coordinadora departamental: Madrid Fandiño Fiorell, Polo Charris Wilson , Duran Bruno Alvaro, Reales Maza Jorge Eliecer y Santiago Meza Justiniano; Francisco Villanueva (CUT); Henry Rada,  Agustín Peña (Educadores del Atlántico, ADEA), Miguel de los Reyes y Rubén Darío Lozada. Arauca: Francisco Torres, Felipe Medina (Concejal de Arauca), Nilio Riscaneo (Acedar, maestros Arauca),  Bogotá: Jaime Zubieta, Winston Petro, Julio César Mancera-Acosta, Guillermo Encinales, Ruby Toro, Óscar Parra, Gabriel Moure, Robinson Sánchez, Alonso Cortés y Mauricio Piña (Fundación Socialdemócrata de Izquierda); Héctor Bermúdez, Carmen Elisa Quitián, Luz Marina de Chávez, Jorge Caro, Edna Gómez, Ismael Beltrán-Bogotá (Gerente Codema), Clemencia Vanegas Manrique (ADE), Carlos William Camino (Expresidente del Sindicato de Trabajadores de la ETB); Arturo Soler, Presidente de la Liga de Judo, Alfredo Manchola (CUT), Miguel Antonio Cano (Defensor de Presos Políticos), Raúl Fonseca (Promotor de Derechos Humanos y Defensor de Victimas), Javier Bustamante Caro, José J. Vargas (Ex Alcalde local de San Cristóbal), Manuel Montañés (Ciudad Bolívar), Rengifo Elaine (La Candelaria), Mercedes Bello (Tunjuelito), Edgar Vinicio Ussa (Uribe Uribe), Henry Sánchez, Leydy Cubides (Representante Juventudes Indígenas), Janeth Escobar (Desplazados Afrocolombianos), Diego Bolívar (Puente Aranda), Andrés Sierra (Engativá); Nancy Molina y Claudia Beatriz Naranjo Gómez, dirigentes sociales de la salud; Martha Novoa, Luis Fernando Cañón, Rodulfo Fernández, Miguel Méndez, Pepe Noguera, Cristóbal Ladino, Arturo Barreiro, Manuel Díaz, Victoria Mazorra, Simon Rafael Bravo, Raúl Avilan, Álvaro Galeano, Nicolás Sarmiento, Jairo García, Magdalena Bautista, Laurencio Silva, Elvita Jiménez, Alejandro Camacho, Pablo López, Héctor Cárdenas, Amparo Jaimes, Michell León, Baltazar Lozano, Margoth Ariza, Rafael Duque, Aristóbulo Sánchez, Francisco Castiblanco, Nelson Linares, Carlos Campo, Ana Belén Hernández (Dirigentes Polo que Suma); Xinia Navarro Prada (Ex-Alcaldesa de la localidad La Candelaria) Bolívar: Alberto Gómez (Presidente Comité Departamental), David Múnera (Concejal de Cartagena); Luis Mendoza (Presidente Sindicato del Magisterio de Bolívar), Luis Fuentes (ex diputado); Luis Plazas (CUT); Javier Marrugo, Gustavo Camacho,  Leonardo Puerta, Wilmar Pérez, Alfonso Marsiglia. Boyacá: Luis Eduardo Molina (Presidente Comité Departamental), Horacio Eslava, Luis Alejandro Espitia, Víctor Dávila (Fiscal CUT). Caldas: Óscar Gutiérrez, Eduardo Muñetón, Ramiro Camacho y Álvaro Bedoya (La Dorada), Nelson Marín; Wilson García (Presidente Educadores de Caldas). Caquetá: Alonso Orozco, Abraham Medina (Presidente CUT), Marco Tulio Portela (Aica, maestros Caquetá). Casanare: Alberto Forero (Dirigente Empresarial) Cauca: Alonso Osorio. Cesar: Carlos Peñaloza, Aldemar Palmera, Juan Carlos Prieto, Nicolás Mendoza, Robinson Olivares (Presidente CUT), Vicky Avendaño (CUT); Dora Novoa y Jairo Montesino (Aducesar); Henry Ropero. Chocó: Jorge Salgado, Córdoba: Ramón Barrios, Luis Mesa (Comité Dept.), Alberto Villalobos (Ademacor, Maestros de Córdoba), Roberto Salcedo (Chinú). Cundinamarca: Tito Herrera (Ex Diputado), Jorge Ramírez, Pedro Jiménez, Hernán Rojas, Bertha Rey, Álvaro Rodríguez, Eduardo Romero, Carlos Robledo, Carlos Calderón,  Carlos Rozo, Diego Ramírez; Olga Rivera y Euclides Cruz (Adec, maestros de Cundinamarca), Boris León, Edwin Morelo,  Guajira: Algemiro Ávila, José Montiel, Felipe Rodríguez, José Benítez, José de Luke, Concejales: Rafael Pérez Nieves (Riohacha), Almeiro De Jesús Mejía Carrillo (Barrancas), Luis Edgardo Oyola González (Dibulla),  Hildefonso Romero Díaz (Hatonuevo), José Alfredo Salina Gámez  (San Juan), Osman René González Morón (Urumita), Víctor Manuel Valdés Pacheco (Villanueva),  Eliécer Quintero Vásquez (Maicao). Presidentes Coordinadoras Municipales: Pedro Ramírez Gutiérrez (Riohacha), Remedios Lastre (Manaure),  Rafael López Epiayú  (Uribia), Rolando González Solano (Albania),  Emilio Robles Brito (Hatonuevo),  Leonel Antonio Peñaranda (Fonseca), Leonardo González         (Villanueva)., Yolima Padilla Nieves (Ex Candidata Alcaldía Mpio. Albania), Jaime Deluquez Diaz, Excandidato Gobernación de La Guajira. Dirigentes Riohacha: Duver Davit Pimienta Arregocés (Edil Riohacha), Edgar Pimienta Arregocés, Alberto Palmarroza Inciarte, Federman Moreno De La Cruz, Jairo Arteche Socarrás; Pedro Alexis Salcedo Mendoza (Miembro Junta Directiva Nal. Sintracarbón); Adolfo Manuel Pana Mendoza (Exedil),  María Del Pilar Macías Castillo, Willys Acosta y Omar Mattos Perilla, Dirigentes Universidad de La Guajira. Dirigentes Albania: Omar Olea Román, Ariel Alonso Urango, Alirio Machuca Sánchez,; José Nicolás Contreras Zárate, Dirigente Sector Del Transporte; José Enrique Deluque Mendoza (Presidente Red De Veedurías De La Educación), Miguel Ángel López Hernandez (Poeta – Dirigente Etnia Wayuú),  Milaxi María Herrera (Docente – Dirigente Etnia Wayuú), Jesús Ariza Acosta, Emiro Almanza y Wilman Corcho (Dirigentes – Empresarios Sector Privado), Santos Rafael Ojeda (Docente – Dirigente Sector Educativo),  Dirigentes Hatonuevo: Jesús Iguarán González, Serafín López Luque,; Rodolfo Bertel (Dirigente Asociación De Pensionados), Edilberto Contreras Hernández (Dirigente C.U.T. La Guajira),  José Manuel Araujo Bernuy (DirigenteVillanueva), Cristobal Marín (Secretario Coordinación  Villanueva),  Dirigentes San Juan del Cesar: Victor Granadillo Daza (exconcejal), Juan Bautista Correa, Amilkar Daza Coronado, Yomaris Lucila FuentesEdilberto Vivanco (Dirigente Sector Lgbti La Guajira,), Alvaro Enrique Frías Pantoja (Integrante Junta Directiva Nal. Sintracarbón), Hernán Gómez Ospino (Dirigente Sector Minero),  Elías Marcelino Figueroa (Dirigente Barrancas – Sindical), Dirigentes Coordinación Mpio. Manaure, Alvaro Mercado y Julián Baena, Dibulla: Avelino Montenegro (Presidente Coordinación),  Adonis Roberto Choles (Exconcejal), Remigia Manotas (Dirigente Sector Educativo), Miguel Ramírez Valdés; Ronald Acosta Liñan, Exconcejal Villanueva, Jorge Echeverría (Asociación Pensionados), Heriberto Ramos, Exconcejal Urumita; Dirigentes Coordinación Maicao: Armando Mercado Rua, Ilich Mercado, Alberto González,  Hugo Montalvo de Maicao, Roberth Redondo Pinto, Exconcejal Barrancas, Daniel Herrera (Miembro Junta Directiva Asodegua), Orlando Pimienta (Dirigente Sector Agropecuario), Dirigentes Fonseca: Jorge Parodi Solano, Ubaldino Castro, Luis Fernando Toncel Solano, José María Gil Carrillo, Amparo Peñaranda, , Oscar Buendía, Jorge Parody Solano, María Manjarrez; José Luis Joiro Deluque (Dirigente Sindical Sector Minero). Huila: Felipe Celis (Presidente Comité Ejecutivo Dept.), Mercedes Santos (Comité Ejecutivo Neiva), Gloria Zárate, Libardo Gómez, Germán Campos (CUT). Pablo Emilio Escobar Polanco, exconcejal de Neiva. Magdalena: Rafael González (Presidente PDA Magdalena y del Comité Santa Marta), Carlina Sánchez, exdiputada; Vilbrum Tovar (Excandidato a Gobernación), Alfonso Ibarra (Dirigente Distrital), Leonel Juvinao, Orlando Olivero, Hugo Meza (Exdiputado - Edumag, maestros Magdalena), Jean Carlos Jiménez, Aroldo Guardiola, Ediles de Santa Marta: Leandro Castillo, Daniel Medina, Ramón Camacho, Luis Zamir Durán, Karem Pinedo, Braulio Escamilla, Carmen García, José Cantillo, Álvaro Morales, Jorge Crespo, Rosario Medina. José Sierra; Wilfrido Armenta (Ex Candidato a la Cámara), Mariela Ospina (presidenta Polo Santa Marta), Florentino  Corredor, Juan Antonio Lobo, Tomás Uribe, Ángel Finse (Dirigentes Polo Santa Marta), Meta: Eudoro Álvarez, Gildardo Quevedo (Presidente Adem - Educadores del Meta), Ramón Rico (ADEM), Timoteo Romero (Presidente CUT), Hernando Betancourt.  Nariño: Fernando Ruiz, Carlos Rosero, Buenaventura Guerrero; Álvaro Ibarra (Presidente Sindicato del magisterio de Nariño). Norte de Santander: Jesús Gereda, Hernando Arboleda, Hernando Gereda, Miriam Támara (Ex candidata Cámara), Pablo Martínez (Fiscal CUT), William Velandia (Asinort, Educadores N. Santander). Putumayo: Cecilio Guerrero, Herney Murillo. Quindío: Antonio Gutiérrez, Jorge Peña, Orlando Olivero, Emilio Bohórquez (Presidente CUT), Leonora González (Suteq, maestros Quindío). Santander: Roberto Schmalbach (Diputado Santander), Gildardo Jiménez, Pedro Camargo, Alfredo Muñoz, Emiro Arias Bueno, Antonino Galán, Enrique Guarín (Secretario General, CUT); Virginia Rodríguez y Ciro Cruz (SES, maestros Santander). Sucre: Tulio Álvarez, Carmelo Chamorro, Valmiro Rangel, Rafael de la Hoz y José Bertell. Tolima: Orlando Zambrano (Presidente Comité Departamental), Víctor Sánchez, Edgar Barón, Diana Portela, Movimiento Cultural del Tolima; Andrés Castro, Daniel Bonilla, Luis Bonilla, Pedro Caro, Julio Enríquez, Miguel Gordillo; Gustavo Suarez (directivo Fecode), Leonel Homes (Simatol, maestros Tolima). Valle: María Isabel Duque, Narcilo Rosero, Elías Aguilar, Gerardo Capera. Ediles de Cali: Nataly Cruz, Alfredo Bedoya, Tania Mora, María del Socorro Erazo, Alfonso Viáfara (Presidente Sinalcorteros), María del Carmen Flaker (CUT) Vaupés: Olivia Cubides (Representante Etnia Cubea) Vichada: Gladys Rocío Rodríguez (Dirigente Profesional)

Polo Democrático Alternativo