viernes, 1 de octubre de 2010

Foro Unificado de América latina y el Caribe

El sueño es crear la “Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe” que pasaría a ser la Unión de Estados más grande e importante del mundo. La decisión se consolidó en “La Cumbre de la Unidad” en el que asistieron 33 Presidentes ;el Mexicano Felipe Calderón gran impulsor de este evento, declaró que los estatutos serán definidos en Caracas en el 2011 y adoptará el patrimonio del Grupo de Rio en sus principios estructurales. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad constituida por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, expidieron la declaración de Cancún. Hemos decidido:1. Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional. La misión del “Foro” deberá impulsar la agenda regional en los foros globales y la participación en los acontecimientos mundiales de transcendencia; deberá promover el propio desarrollo sostenible. Pero lo importante es que será una integración alejada de la intervención de potencia ajenas. En consecuencia se firmaron los siguientes documentos; La Declaración de Cancún, el lanzamiento de la nueva organización latinoamericana y caribeña bajo el nombre provisional de foro unificado. Un pronunciamiento que reconoce los resultados de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que esclarece el asesinato del abogado (Rodrigo) Rosenberg como una conspiración de su entorno político contra el presidente Álvaro Colom. Una declaración de solidaridad con Haití y un compromiso de asistencia humanitaria para la reconstrucción del devastado país, con respeto a las instituciones soberanas de esa nación. Dos pronunciamientos de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Uno que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, que insta al Reino Unido y a Argentina a continuar negociaciones para la solución pacífica del conflicto, y otro que invoca la resolución 3149 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que exhorta a los estados a no realizar acciones unilaterales en situaciones de conflicto, en alusión a las exploraciones petroleras británicas en la zona. Un pronunciamiento sobre las migraciones latinoamericanas y caribeñas hacia el norte. Una adhesión al planteamiento de Ecuador sobre su proyecto de dejar sus recursos petroleros en tierra.
La “Cumbre de la Unidad” establece así los lineamientos del “Proyecto del Plan de Acción Montego Bay. La declaración de Salvador de Bahía (Brasil) en 2008 sobre integración y desarrollo (CALC) .

Fuentes
http://americadespierta.blogcip.cu/2010/02/23/cumbre-de-la-unidad-de-america-latina-y-el-caribe-lo-que-los-presidentes-van-a-firmar/

http://america.cubaminrex.cu/Actualidad/2010/Febrero/declaracion%20cancun.html
Declaración de Cancún