jueves, 28 de mayo de 2009

EN COLOMBIA LA POLÍTICA ESTÁ ENFERMA

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali- Colombia

La política es un asunto desde el cual y desde donde se debe hacer viable la vida humana en condiciones dignas. Con la política se construyen -se espera que sea así- y se recorren caminos de diálogo simétrico entre los seres humanos, a pesar de evidentes y hasta naturales diferencias, a través de los cuales es posible vivir en una comunidad de deseos, de proyectos individuales y colectivos, que teleológicamente, terminen dignificando la frágil, compleja y hasta contradictoria condición humana.

La política debe servir para conducir, prever, organizar, ajustar, cambiar y hasta defender sistemas culturales en los cuales se inscriben los procesos adaptivos que el ser humano ha previsto para garantizar su vida en el planeta. Pero también, la política debe reconocer el valor de distintas manifestaciones y prácticas culturales, que juntas, aportan a la comprensión y construcción integral del ser humano que discursivamente deviene en sociedad.

Cuando son posibles el humor, la crítica, el disenso, la controversia, el diálogo simétrico y respetuoso y la opinión contraria, de forma natural se está evaluando el estado de la política, de los mecanismos que la hacen posible, la salud mental de quienes, todos los días, consciente o inconscientemente, hacen política, se comportan política y actúan políticamente. Cuando se restringen la risa, la burla, la parodia, la crítica y la opinión diferente, el ser humano se hace presa de sus propios demonios. Y por ese camino, la muerte y las injusticias, inexorablemente, afloran en cada rincón, haciendo que la política muera y con ella, la posibilidad no sólo de vivir, sino de hacerlo dignamente, con el mayor grado de libertad posible.

En un escenario constitucional amplio y generoso como el que ofrece aún la Constitución de 1991, el humor, la crítica y el disenso, entre otros, se convierten en certeros indicadores que evalúan no sólo el nivel de aprehensión de los preceptos y principios constitucionales por parte de ciudadanos y servidores públicos, sino la salud de la política, de sus formas de expresión, de los trazos que le permiten ser reconocida y aceptada como camino para lograr los más nobles objetivos de una sociedad humana compleja y atormentada por los dobleces del discurso y por las contradicciones que éste genera a la hora de explicar y sostener posturas y prácticas culturales con sentido claramente político.

Los forzosos consensos mediáticos, el unanimismo político e ideológico, y las prácticas de cooptación hegemónica, en conjunto, configuran un cuadro clínico catastrófico para un régimen político que aunque se presenta como democrático, debe trabajar más, de la mano de la política, para asegurar ese talante con el cual el humor, el disenso, la crítica y el pensamiento crítico, entre otros, se elevan como pivotes que sostienen y hacen aceptable, en el tiempo, ese pretendido régimen democrático.

En Colombia, desde 2002, se viene exhibiendo y entronizando en lo más profundo de las expresiones de la política, un desafortunado unanimismo político que va minando la confianza ciudadana en las instituciones, en los actores políticos y en la política, como ruta de entendimiento y solución de los complejos asuntos humanos; pero sobre todo, y es lo más preocupante, la evidente desconfianza entre los ciudadanos que de forma provocada u ocasional sostienen encuentros dialógicos en los que se abordan asuntos públicos de especial significado, particularmente cuando se abordan temas como el referendo reeleccionista, los ‘falsos positivos’, la seguridad democrática y la inexistencia de candidatos que superen los logros de las dos administraciones de Uribe Vélez.

Miremos cada una de esas prácticas culturales que harían posible diagnosticar el estado actual de la política en un país como Colombia en el que ésta dejó de hacer parte estructural de la vida cotidiana de los colombianos, por cuenta de las crisis del bipartidismo y de los mismos partidos, generadas por el Frente Nacional y que hoy, lastimosamente, resurge como posibilidad de entendimiento y de ruta a seguir por cuenta de quienes han restringido los discursos, las posturas, las decisiones y las críticas a los límites de un forzoso consenso en torno a una sola forma de pensar, de actuar y de hacer viable la vida pública y privada.

En lo que toca, por ejemplo al humor político[1], especialmente aquel que circula a través de los grandes medios masivos de información, y en particular en los espacios televisivos, es claro que éste ha sufrido embates de fuerzas[2] que, conociendo su valor como indicador político y cultural del estado de salud, tanto de la política como de quienes hacen posible y viables sus propósitos, saben que con esos golpes ganan la incertidumbre, el miedo, la desazón y la tristeza y consecuentemente, quizás, la inacción política.

En lo que tiene que ver con la crítica, el pensamiento crítico y el disenso, entre otros, hay que reconocer el ambiente hostil que se generó desde las huestes del Palacio de Nariño, con la llegada de Uribe. Apoyado en la resonancia mediática y en el poder de su investidura, el Presidente proscribió éstas prácticas políticas, inscribiéndolas en las prácticas ilegales de terroristas y guerrilleros, y en las ilegítimas y sospechosas de militantes de izquierda, de ONG, fachadas de terroristas, de periodistas y líderes de opinión críticos y librepensadores, entre otros. Sólo falta que proscriba el humor.

De esta manera, la política en Colombia y la discusión de asuntos públicos mostró y muestra hoy síntomas de una enfermedad catastrófica para la convivencia: el desconocimiento, el señalamiento y hasta la persecución del Otro, que se muestra y se expresa contrario, a través del humor, la crítica y el disenso, tanto al discurso guerrerista, a la estigmatización de aquel que piensa distinto y que ejerce su derecho de disentir y alejarse de los forzosos consensos.

Al final, Colombia necesita una política que reivindique la vida, la esperanza, el pensamiento crítico y diverso, pero por sobre todo, que haga posible reír y hacer reír sin miedo. Necesitamos una política para el humor, como indicador de buena salud, y no una política consagrada a la obediencia ciega, que se expresa en los rostros adustos de quienes aceptan, sin más, los forzosos consensos y se inscriben en el unanimismo ideológico, político y mediático en el que vivimos en Colombia desde 2002.


Nota. Visite el blog LA OTRA TRIBUNA: http://www.laotratribuna1.blogspot.com

[1] El caso de Jaime Garzón se erige como un ejemplo claro de lo enferma que está la política en Colombia. Hoy, con seguridad, el humor político se hace con miedo, pero especialmente, se valora y se goza desde el rostro adusto del unanimismo político y el rictus de amargura que generan los forzosos consensos mediáticos en torno a una forma de gobernar e incluso, a una bien promocionada e inmodificable política pública: la seguridad democrática. Con su muerte, a manos de los paramilitares, el humor político en Colombia sufrió una ruptura[1], en doble vía, en lo que tiene que ver con las formas discusivas, diversas y sostenidas a las que apeló en su programa QUAC, el perfil de los personajes creados durante la emisión de ese espacio[1] y el propio de Heriberto de la Calle, expuesto en un espacio del noticiero CM&, así como en lo que tiene que ver con el papel político que jugó Garzón como ciudadano y el rol que quiso jugar a favor de la paz, circunstancia que muy seguramente sumó para que los intolerantes decidieran matarle, para silenciar de un tajo al actor político y al humorista.

[2] Se incluyen aquí las decisiones de política editorial de los espacios televisivos con las cuales se exhiben sus programas de humor, en horarios castigados (casi a la media noche), con lo que garantizan un mínimo impacto.

martes, 26 de mayo de 2009

EL PAPEL DEL HUMOR POLÍTICO

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali- Colombia

Hay quienes consideran que el humor político sirve -o debería servir- para generar estados de opinión pública divergentes a los tradicionales consensos sociales dominantes, o la llamada opinión pública, más allá de su aceptada tarea de hacer reír, mofándose del poder y de quienes lo ostentan. Y existen hasta quienes lo llegan a considerar, en particulares circunstancias políticas, como potencial movilizador de conciencias en torno a generar desbalances en eventos electorales.

Lo cierto es que el humor político, entendido aquel en el que se alude a hechos de la vida política de un país, a los protagonistas de la misma, como presidentes, congresistas, diputados, entre otros, ha servido históricamente como válvula de escape de conscientes y reconocidos malestares sociales a los cuales hay que permitirles algún tipo de salida o desahogo, para bajarle la presión social que ciertos grupos humanos pueden llegar a ejercer contra instancias gubernamentales que no atienden objetivamente sus sentidas demandas, es decir, la solución definitiva de esos malestares sociales.

También, hay que decir que el humor político pudo haber servido y servir aún, sin proponérselo sus generadores, como sedante socio-político, inoculado a través de la risa y de la hilaridad que generan representaciones bien logradas, que dejan la sensación en las audiencias que hay libertad para burlarse de los poderosos y que ello es suficiente para la democracia. Es decir, hasta ahí el humor cumpliría con una posible función natural.

Lo anterior supone la existencia de una sociedad moderna en la que el papel de los medios masivos resulta clave en la medida en que las caricaturas, las parodias y en general las manifestaciones humorísticas, cuentan con canales de expresión a los cuales se les reconoce aceptación y alto poder de penetración sociales, a través de mediciones de sintonía (rating).

El humor político exige unas condiciones óptimas para que las libertades de expresión y de prensa sean viables más allá de los decretos y normas diseñadas previamente para garantizarlas. Dentro de esas condiciones aparecen elementos como el carácter, la capacidad de aceptar críticas, exageraciones a rasgos físicos, de aquellos personajes de la vida pública, susceptibles de ser ‘víctimas’ de quienes hacen posible el humor. Por supuesto que esos mismos elementos se hacen visibles en quienes como parte de las audiencias, comparten los códigos expresivos, reconocen los contextos, los personajes y, lo más importante, aceptan que es posible, necesario y legítimo, enfrentar el poder político con la fuerza desvirtuante del humor.

El asunto pasa por las características individuales de quienes han hecho méritos suficientes para ser representados en una caricatura, en una parodia o a través de particulares personajes que más o menos recogen sus rasgos y discursos (ademanes y maneras de expresarse discursivamente). Pero igualmente, atraviesa ámbitos institucionales en los que se agrupan investiduras, uniformes y ciertas dignidades, que dan vida a instituciones importantes históricamente, pero cuya legitimidad e incluso, legalidad, son susceptibles de ser confrontadas a través del discurso humorístico.

En Colombia, el humor político tiene una larga tradición y ha servido, inclusive, para medir el grado de aceptación de un régimen, pero especialmente ha servido para dar rienda suelta a la posibilidad de retar al poder, desconociendo investiduras a través de la burla, la exageración de los rasgos humanos y en general, del carácter de sus protagonistas.

¿Qué tanto ha servido y sirve hoy el llamado humor político en Colombia para generar estados de opinión pública divergentes a los aceptados socialmente y a los que en materia de asuntos públicos, aparecen como dominantes y legítimos?

Esta pregunta y esta corta reflexión me asaltan hoy por la llegada a mi correo electrónico de uno de los tantos personajes creados por Jaime Garzón (q.e.p.d), en este caso, el reconocido Godofredo Cínico Caspa (en adelante GCC).

La pregunta bien merece un trabajo investigativo serio, que desborda, por supuesto, las intenciones y los alcances de esta columna. Por ello, y antes de intentar dar respuesta al interrogante, miremos en detalle el discurso expresado por el personaje GCC que, para las actuales circunstancias políticas que afronta Colombia, ha adquirido un carácter premonitorio, prospectivo y negativamente predictivo, a juzgar por las permanentes alusiones y comentarios que se pueden encontrar en la red internet.

Quizás ese carácter que muchos le dan a las ocurrencias de GCC, vaya en contravía del sentido de denuncia, de llamado a la conciencia colectiva e incluso de advertencia política, con el que posiblemente Jaime Garzón quiso que se entendiera el discurso de Godofredo Cínico Caspa.

Hay que decir que en sus personajes, Jaime Garzón no sólo ocultaba sus especiales dotes de hábil político, de analista y comentarista político, e incluso, de relacionista público[1], sino su agudo sentido histórico que lo hacía ver como un profundo conocedor de los problemas de Colombia. Garzón nos hizo reír, pensar y reflexionar, buscando quizás, generar estados de opinión pública divergentes en el momento, para comprender y advertir acerca de los cambios constitucionales, políticos e institucionales que se sucederían con el advenimiento de Uribe Vélez como Presidente de Colombia.

Lo expresado por Jaime Garzón, a través de Godofredo Cínico Caspa, señala lo siguiente:

Qué orgullo patrio sentí al ver la revista esta Semana que trae en la tapa al Pacifista y Cooperativo, Dignísimo Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. Un hombre de mano firme y pulso armado, líder que impulsa con su aplomado cooperativismo, pacíficas autodefensas; y él, iluminado en los soles de Farouk[2], ha dado en llamar Convivir. Acierta la revista Semana en cabeza del dirigente vástago César Gaviria al proyectar sobre el escenario nacional a esta neolumbrera neoliberal de esta nueva época caray. Es que a Álvaro le cabe el país en la cabeza. Él vislumbra a todo este gran país como una zona de orden público total, es decir, como un solo Convivir caray. Donde la gente de bien por fin podamos disfrutar de la renta en paz como debe ser y será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos quienes humanizarán el conflicto y harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita. Buenas noches”.

Al leer en perspectiva histórica el discurso de Godofredo Cínico Caspa, queda la sensación de que el humor político puede ser un generador extraordinario de opinión pública, siempre y cuando las audiencias comprendan que a la hilaridad, a la risa y al ingenio para desconocer o desvirtuar al poder político, hay sumarle, como mínimo, el interés ciudadano de leer con cuidado, de analizar y cuestionar los discursos que van y vienen, pero especialmente, que necesitamos tener un sentido de la historia que nos permita confrontar con mediana claridad, lo que no se nos presenta hoy como alternativa de poder o esperanza de cambio.

[1] Hay que decir que Jaime Garzón era una figura cercana al poder político, a figuras, a políticos, a quienes conocía muy bien, lo que de alguna manera le permitía tener acceso a información privilegiada. De alguna manera, esas figuras públicas aceptaban, tácitamente, que Garzón se burlara de ellos, pues la vigencia mediática, esto es la visibilidad, era un factor importante para las aspiraciones y para el ego de los llamados protagonistas públicos (políticos, especialmente).

[2] En directa alusión al general del ejército, Farouk Yanine Díaz, acusado de organizar grupos paramilitares en el Magdalena Medio. Juzgado y absuelto por la Justicia Penal Militar en cabeza del general Manuel José Bonnet Locarno, durante el gobierno de Samper (véase Desafuero: en Cambio 16, edición 211. Sección Este País, junio 30 de 1997.
Visite el blog de Germán Ayala Osorio, LA OTRA TRIBUNA: http://www.laotratribuna1.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2009

Uribe Vélez endurece represión contra intelectuales

Deportan sin fundamento al docente colombiano
Miguel Ángel Beltrán

Estudiantes del doctorado en estudios Latinoamericanos de la UNAM de México exigen a los gobiernos mexicano y colombiano rectificar falsas acusaciones contra el docente.

Queremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.
Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.
Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Noticia de hoy en el periódico mexicano La Jornada
En cuestión de horas, el INM detuvo y echó del país al sociólogo Miguel Ángel Beltrán
Expulsa México a académico colombiano, a quien Bogotá relaciona
con las FARC
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
El Instituto Nacional de Migración (INM) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– expulsó ayer al colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien la Policía Nacional del país sudamericano ubica como integrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las autoridades migratorias expulsaron al colombiano con base en el artículo 37, fracción quinta, el cual señala que “Gobernación podrá negar a los extranjeros la entrada al país o el cambio de calidad o característica migratoria cuando […] hayan infringido las leyes nacionales o tengan malos antecedentes en el extranjero”. El INM había negado que la expulsión correspondiera a un pedido del gobierno de Álvaro Uribe. Sólo precisaron, en información extraoficial, que el sociólogo se resistió a la expulsión, por lo que debió ser sometido por agentes migratorios.
Sin embargo, Beltrán Villegas se había presentado por la mañana a la delegación del INM ubicada en Polanco, en la capital del país, para tramitar la renovación de su forma migratoria. Acudió acompañado por Jorge Becerril, abogado de la UNAM, de quien de inmediato se separó.
El sociólogo fue llevado a la estación migratoria de Iztapalapa donde permaneció incomunicado, sin posibilidad de hacer por lo menos una llamada telefónica. Se trata de una vejación, una grave violación a los derechos humanos por parte de los gobiernos de ambos países, expresó Raquel Sosa tutora del sociólogo colombiano en su estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Mientras en México se conocían datos acerca de la expulsión fast-track (ya cuando Beltrán volaba rumbo a Bogotá), en Colombia ya habían sido difundidas declaraciones del director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, respecto a que el sociólogo había sido detenido en el Distrito Federal el jueves por la noche (la detención y deportación ocurrió el viernes).
El general Naranjo expresó que se trataba de un muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes, uno de los jefes máximos de las FARC. Incluso que Miguel Ángel Beltrán llevaba el alias de Jaime Cienfuegos, en la posición de integrante de la comisión internacional de la organización armada.
El director policial colombiano aseguró que Beltrán fue capturado en México gracias a informes suministrados por el país sudamericano. Valoramos la detención por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales, consignaron diarios colombianos y agencias internacionales de noticias.
Estos reportes precisaron que Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, dijo que el capturado es requerido por las autoridades colombianas por rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
Añadió que aparece en muchísimos correos electrónicos hallados en una computadora de Reyes, abatido por el ejército colombiano el 1º de marzo de 2008 durante un bombardeo a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Beltrán Villegas hizo en México su doctorado con una tesis acerca del movimiento de liberación nacional de Lázaro Cárdenas de los años sesenta.
Luego regresó a su país, donde por cerca de ocho años fue profesor de la Universidad Nacional de Bogotá.
Solicitó a la UNAM hacer una estancia posdoctoral, como especialista en estudios latinoamericanos y con el propósito de enfocarse en la sucesión presidencial en México en 1933-1934. La máxima casa de estudios avaló los documentos necesarios para que Beltrán acreditara, ante el INM, su estancia legal en México.
Es una persona totalmente dedicada a la investigación académica; no está vinculado a actividades políticas y menos al asunto que se le adjudica. Su estancia era perfectamente legal, dijo Raquel Sosa.
-- "Lucha siempre por el progreso y la reforma. Nunca toleres la injusticia o la corrupción.Lucha siempre contra los demagogos de todos los partidos políticos. Nunca dejes de sentir simpatía hacia los pobres. Dedícate siempre al bienestar público. Nunca te satisfagas solamente con imprimir las noticias. Sé siempre drásticamente independiente. Nunca tengas miedo de atacar aquello que está mal"Joseph Pulitzer, 1847 - 1911

miércoles, 20 de mayo de 2009

ES HORA DE PENSAR EN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS INDIVIDUALES

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali- Colombia

En política hay responsabilidades que deben asumirse individual y colectivamente. Desde la primera, cada ciudadano debe reconocer que con su voto, con sus posturas y apuestas en ámbitos diversos como los negocios, el ejercicio de un oficio o una profesión, entre otros, valida, niega, aprueba, omite, legitima o no decisiones políticas que más o menos de forma natural, generan impactos, negativos y positivos, en las maneras como concebimos lo público, el devenir del Estado y hasta en el sentido que le damos a las leyes y a la propia constitución.

En cuanto a las responsabilidades políticas que deben asumir ciertas colectividades, como los partidos políticos, la verdad es que hay muy poco que esperar. Baste con decir que necesitamos una clase política distinta, digna y capaz de edificar, con sus actuaciones, una sociedad justa y viable.

En adelante me concentraré en las responsabilidades que deben asumirse desde lo individual.

Hay que esperar y hasta demandar de los ciudadanos colombianos afectos al régimen uribista, específicamente aquellos que apoyan ciegamente la continuidad de Uribe en la Casa de Nariño, la expresión de verdaderos actos palinódicos en aras de asumir responsabilidades políticas, porque con sus votos garantizaron la llegada de Uribe a la Presidencia y coadyuvaron a que el país entrara en una nefasta polarización ideológica y política que se respira en ámbitos privados, y en núcleos familiares y empresariales, en donde se reciben con sospechas y con desagrado aquellas opiniones contrarias al unanimismo mediático y político que expresa que sólo hay un hombre que puede llevar las riendas del país: Álvaro Uribe Vélez.

Las responsabilidades políticas en regímenes aparentemente democráticos como el nuestro, deberían ser exigibles en un diálogo simétrico y respetuoso entre quienes hoy son conscientes del daño institucional y constitucional que significa haber modificado las reglas de juego para beneficiar a una persona, a un proyecto de país soportado en la sed de venganza de un actor político víctima de la ya tradicional violencia política colombiana.

Quizás sea posible dialogar con aquellos que votaron por Uribe en 2002, que se abstuvieron de hacerlo nuevamente en 2006 y que ven hoy con preocupación su carácter autocrático. Creo, por el contrario, que es difícil dialogar con aquellos convencidos de que Uribe debe quedarse todo el tiempo necesario con el fin de completar su proyecto y vengar así la muerte de su padre: acabar con las Farc. Y no porque no sea posible, sino porque cada que se intenta abrir un espacio de diálogo, salen a flote criterios apoyados en pasiones, en la fe ciega puesta en una política de seguridad democrática que no es más que el correlato de una política de guerra conocida como Plan Colombia, sostenida en la vieja política de tierra arrasada. No exhiben argumentos, solo fe, dogmas, certezas, triunfalismo, pero lo más preocupante, exponen poca capacidad de análisis y de dudar de lo que las empresas mediáticas informan.

Creo que el éxito de Uribe se debe a una bien pensada tarea propagandística de unos medios de comunicación amenazados, cooptados, presionados, intimidados, en un contexto de una profunda crisis del periodismo colombiano, en donde sobresalen, entre otros, la fascinación periodística por el discurso guerrerista, por la guerra misma y sus guerreros, pero también, por la mendicante relación que de tiempo atrás se ha establecido entre Fuentes, voceros oficiales y Periodistas. Aparece, también, la estupidez histórica de las Farc, convertida hoy en un cartel criminal sin norte político, como un fuerte endulzante que aviva a quienes están convencidos de que las guerrillas son el único problema de Colombia.

Hay que señalar también al poder corruptor de quien es la máxima autoridad administrativa y generadora de gasto: el Presidente de la República. Es evidente que Uribe apeló, apela y apelará a la compra de conciencias (él mismo ha señalado que no compra conciencias, que las persuade) tanto de empresarios, militares, partidos y movimientos políticos, entre otros sectores, para mantener sus apoyos, a pesar de los inocultables errores cometidos en materia económica, política y constitucional, pero especialmente, en materia de violación de los derechos humanos. A cada uno le ha entregado lo necesario para ganar su apoyo.

En esos actos de arrepentimiento, los uribistas deberían revisar en profundidad cuáles son las ideas que tienen alrededor de la libertad, del orden, del reconocimiento de la diferencia, del valor de la constitución de 1991 y de los avances alcanzados con dicha apuesta constitucional. Sería importante que se preguntaran qué es eso de ser liberal, filosófica y políticamente hablando.

Sería clave que pensaran muy bien en las consecuencias funestas que generaría para el país perpetuar en el poder y concentrarlo en un hombre que gobierna con espíritu vengativo, y con el cual ha logrado polarizar al país, con el riesgo de que dicha polarización se empiece a manifestar en violencia callejera, en enfrentamientos en núcleos familiares, e incluso, exacerbar persecuciones de carácter ideológico y político, aupadas desde la Casa de Nariño, el DAS y las Fuerzas Militares, que pueden terminar en asesinatos selectivos y en despidos masivos de empresas privadas y estatales de aquellos que no simpatizan con la causa uribista.

Insisto en que el ciudadano tiene la palabra y la responsabilidad al momento de elegir presidente, concejales, diputados y congresistas. El asunto de elegir es individual, de ahí lo delicado. Quizás muchos piensen que cambiar o negociar un voto por un plato de lentejas, un puesto y un contrato, entre otros, significa muy poco. Es un error pensar así. Aceptar ponerle precio a un voto es lo mismo que aceptar ponerle precio a la vida constitucional. Y cuando ello sucede, en cualquier momento se puede pasar de beneficiado, a víctima.


Visite el blog LA OTRA TRIBUNA: http://www.laotratribuna1.blogspot.com/

lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a la Secretaria General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, compañera Mónica Quilodrán

El Rebelde: Compañera Mónica, el MIR fue la única organización política que se anticipó a la crisis económica, por todos lados se nos dijo que no teníamos razón y que estábamos equivocándonos. Actualmente hemos visto todo un despliegue comunicativo para enfrentar la crisis, varias veces han salido la Presidente Bachelet y el Ministro Velasco hablando sobre ella y sus efectos. Respecto a ésta, el gobierno ha tomado ciertas medidas para enfrentarla. ¿Qué opina frente a estas medidas que ha tomado el gobierno?, ¿y qué nos puede decir sobre la situación de Chile?
Mónica Quilodrán: Compañeros, creo que hay un error en la formulación de la pregunta, porque no es que nosotros nos hallamos anticipado a la crisis económica, sino más bien, fuimos los que nos anticipamos a proponer las medidas que pudieran palear la crisis económica que iban a vivir los trabajadores, mediante las sugerencias de los documentos titulados planes de emergencia. Ahora bien, lo que seguimos como Dirección fue la crisis Asiática y las consecuencias futuras de ese proceso, porque el desplome financiero de una de las regiones que sostenía el crecimiento mundial en esos momentos, no podía solucionarse con aumentar los activo de capitales (que después resultaron ser tóxicos) y el exceso de objetos suntuarios en las bolsas mundiales, eso no iba a durar por mucho tiempo, así como el sobreprecio de las materias primas, que quiso forzar la tremenda plusvalía que se obtuvo en los 70 por el aumento del precio del petróleo que lleno de plata al mundo desarrollado y que se uso para aumentar la deuda externa de los países del tercer mundo. Las características de la crisis actual es que hay una súper producción de materiales suntuarios, (automóviles, computadores, celulares etc.) de alto costo y una disminución grave de dinero circulante. Y es mucho el capital que falta como para echar andar el engranaje de este mismo modelo, cambiar modelo, o rectificar el actual. Lo reconoce hasta el propio FMI, que asegura que esta crisis será larga y profunda, lo que significa que hasta los planes de ajustes estructurales que son sus recetas se verán accidentadas.
Qué pasa en chile? Buena pregunta, nos gustaría saber, a cabalidad que esta sucediendo en la economía real, porque todas las medidas que ha tomado Hacienda, son de recapitalización de la banca, utilizando las necesidades de una serie de sectores productivos menores, como el artesanal o micro-empresa, hasta cuando se sostiene esto, puede ser que hasta las elecciones de diciembre próximo, para mantener a los chilenos con la esperanza que el sector que gobierna tiene la solución en las manos, además aumentando los subsidios para los sectores más desprotegidos y cesantía dura, eso los hace subir en las encuestas, pero eso no significa, lamentablemente, que el Gobierno se este preocupando de cómo chile sale de la crisis actual, más bien las encuestas le entregan una imagen internacional de eficiencia que ayudan a conseguir prestamos al FMI, o en su defecto al Banco mundial, y de esa forma ir tapando el desastre. Entendemos que lo que esperan, las autoridades de gobierno son las soluciones globales que ofrezcan los Estados Unidos, mientras tanto como lo han dicho la propias Presidenta “cada día tiene su afán”. Lo preocupante son las cifras de cesantía altísimas y la falta de planificación para cambiar el modelo de desarrollo en chile que se base en la equidad, la igualdad y la predistribución de los recursos que el país tiene, por lo tanto, ese cambio tiene que reformular un nuevo Estado y buscar los caminos de nuestra segunda independencia, de seguro esto no les gustara nada al empresariado, que ha lucrado durante toda la historia de chile, pero hasta cuando cada vez que un rico quiebra económicamente los pobres tiene que sacarse el pan de la boca para volverlo alimentar.
E.R.: Desde fines de marzo se ha vuelto el tema de la Ley General de Educación, cada día que pasa está más cerca que sea aprobada. Producto de eso algunas agrupaciones, como el Colegio de Profesores y algunas agrupaciones estudiantiles, han salido a la calle a manifestarse en contra de su aprobación. Sin embargo, estas manifestaciones han tenido poca convocatoria y se han alegado de los problemas y reivindicaciones de fondo. ¿Qué opina el MIR frente a la LGE y su posible aprobación?, ¿qué puede decir sobre las movilizaciones y luchas de los distintos sectores sociales frente al tema educacional?
M.Q.: El MIR desde 1993, viene planteando, que el sistema educacional chileno debe sufrir transformaciones estructurales al igual que el modelo económico del cual educación no puede obviar, que la educación debe estar obligatoriamente en manos del estado y que esta tiene que ser laica, y gratuita, y esto no es un capricho, sino tiene directa relación con la formación de los jóvenes en una dimensión profundamente humana, tiene que estar basado en concepciones latinoamericanista, ya que nuestros destinos con los pueblos hermanos de Latinoamérica han estado siempre unidos, en la desgracia, como en la unidad y la independencia. Ahora, la actual ley, es la LOCE disfrazada y no puede ser otra, ya que las cabezas que estuvieron en la discusión poco le importa los destinos de chile y el futuro de su pueblo, solo les interesaba que el estado se desentiendese explícitamente de la educación, salvo por los dineros del subsidio que pidieron aumentarlos, hoy la educación queda en manos de las familias, y lógicamente en las posibilidades que tenga la familia en dineros concretos para educar a sus hijos, esta nueva ley es tan anacrónica, porque refleja un retroceso a la época colonial.
Las tibias protestas del colegio de profesores, tiene que ver con los actuales acuerdos electorales, algunos grupos que se dicen de izquierda fuera y dentro de la concertación saben que se juegan sus privilegiados puestos laborales si hacen las luchas justas, y a otros que estamos dispuestos a hacerlas, nos han reprimido hasta dejarnos sin posibilidades de dar esas peleas justas abandonadas por una burocracia enriquecida y avarienta.
Esperar que sean los propios estudiantes los que actualmente cambien esta situación, es muy injusto, los jóvenes de una u otra forma han salido a dar peleas y han sufrido grandes represiones, como aumentar excesivamente las jornadas escolares dejarlos repitiendo, etc. La demostración de que el colegio de profesores, no tenían ninguna voluntad de oponerse a la ley la entregaron en algunas entrevistas los propios dirigentes del colegio de profesores, donde explicaban que la culpa de esta ley era de la ministra de educación actual, cuando esta ley estuvo lista con la ministra anterior y la responsable de estas leyes es la presidencia de la republica sobre todo cuando se rectifica una ley orgánica constitucional y el parlamento la valido en pleno, en todo caso los políticos y parlamentarios son tan cara dura que después salen a criticar lo que ellos mismos hacen.
Ahora, cada vez que “grupos que se autodenominan iluminados”, colocan el tema educativo solo en el contexto de la academia y pretenden hacer rectificaciones, dan miedo, cuando ve la verdadera educación se basa en los principios de igualdad y justicia social, sino que alguien explique porque Cuba, tiene grandes estándares reconocidos internacionalmente en educación, y que sepamos la educación Cubana es gratuita y no mercantil. Ahora bien, se dice que la vulnerabilidad escolar es muy alta se habla de un 80% de abandono del Liceo, el clima en la cual se educa un niño o un joven esta enrarecido por la cultura reinante en la sociedad que tanto la derecha pinochetista como la concertación, han creado, basada en una cultura delincuencial, con formas de lenguaje, música, drogadicción, y por que por supuesto han condenado a los niños a delinquir por unas zapatillas plásticas con un logo que los hace incluirse en el mercado del consumo de porquerías suntuarias, nadie hoy DIA ve a los jóvenes comprando libros en las poblaciones de la plaza Italia hacia abajo, como en los años setenta, porque mientras más destruido este un niño a los catorce años menos puede pensar en las cosas importantes de la vida, o si, no le queda encerrarse en una cultura basada en la que Dios soluciona todo. Así ni un modelo educativo perfecto esperando, puede despertar este país que esta en el suelo peor que en la dictadura.
E.R.: La Concertación ya ha definido su candidato presidencial, Eduardo Frei. Pero aún ahora existe una gran cantidad de candidatos, desde los partidos de “izquierda extraparlamentaria” hasta dentro del Partido Socialista. Respecto al tema de elecciones, ¿cómo ve el panorama electoral el MIR?
M.Q.: Si finalmente la concertación tiene su candidato único después de un parto difícil que pudo transformarse en un aborto, no es desconocido que los socialistas tenían a Insulza como candidato el cual no logro consenso en “los progresistas” y la D.c., no podía posponer su candidatura presidencial a menos que estuvieran dispuestos a desaparecer, eso dio pie para que cada sector de la concertación tuvieran variados de candidatos, ejemplo el PS, tiene tres candidatos por fuera, Arrate, Enríquez Ominami, Navarro, el intento mas serio dentro de la legalidad de la concertación fue el objetivo de Gómez de representar a un sector un poco mas rectificador, pero ya vimos las consecuencias, en conclusión, tanto la concertación como la misma derecha con los colgajos correspondientes, están defendiendo el cobijo del estado, ante una situación económica nada favorable para la economía neoliberal, aunque para la derecha no es aun, un drama porque sigue siendo su estado en manos de administradores eficientes.
Vamos a entregar nuestra opinión a fines de mayo, sobre nuestro comportamiento electoral y ese será el norte en el cual trabajaremos este año, nuestra táctica electoral. Pero creemos que como ha sucedido durante estos casi 20 años no hay esperanzas que estas alianzas que se dan por vencedora, puedan cambiar en positivo alguna cosa para bien del pueblo chileno.
E.R.: Para nadie es desconocido que el MIR impulso la legalización del Movimiento Democrático de los Pueblos, MDP, el cual cumple un rol electoral. Nos puede contar en qué situación se encuentra el MDP
M.Q.: Estuvimos trabajando este verano en la legalización del MDP, lo hicimos con grandes sacrificios, ya que la ley de legalización impide que los partidos obreros y revolucionarios, tengan un referente electoral, pero no nos fue mal, en el primer intento, sabemos que tuvimos muchas operaciones de todo tipo para impedir nuestra tarea, pero les decimos a nuestros adherentes, que seguiremos juntando las firmas, hasta que logremos nuestro objetivo, esta vez ya no pudimos cumplir con los plazos además por situaciones de infortunio que no estaban en nuestras manos, pero seguiremos trabajando hasta legalizar nuestro referente el Movimiento Democrático de los Pueblos, y lo que si les podemos afirmar, que una vez que este legalizado, será el único referente electoral de izquierda, democrático, popular y revolucionario, que tengan los pueblos de Chile.
E.R.: Como ve el MIR lo que ha ido sucediendo en la región latinoamericana, el triunfo de la nueva Constitución en Bolivia, el avance del ALBA y la solicitud de plena incorporación de Cuba a la OEA, así como el fin del bloqueo.
M.Q.: Para nosotros que hemos planteamos desde 1993, la integración justa y democrática de America Latina, instante en que en el Foro de Sao Paulo expusimos nuestras ideas de cómo sacar a nuestro continente de la pobreza y la dependencia, lograr un modelo de desarrollo justo (de justicia social) y democrático, cuando todito el continente era neoliberal, salvo la excepción de Cuba, y los funcionarios pro imperiales chilenos recorrían el continente (como también lo hacen ahora) contando las maravillas del modelo, sobre todo porque decían que disminuía los índices de pobreza, producto del chorreo, hoy salen a explicar como salir de la misma crisis del eficiente modelo por la experiencia de los años 80.
Pero hoy el continente latinoamericano es distinto, cruzando las fronteras de nuestro país se respira una situación completamente distinta a diez años atrás, como ejemplo Venezuela, Ecuador y Bolivia han cambiado las mediocres y entreguistas Constituciones, por cartas Constitucionales, donde se defiende la soberanía nacional y popular, donde se defienden los recursos naturales y donde loe derechos de los pueblos están por sobre los de la propiedad, sobre todo de las multinacionales. Hoy un conjunto de países que junto a Cuba han construido, un acuerdo político, comercial, nos referimos al ALBA, es seguramente el acuerdo político-económico mas importante que se haya construido desde la primera independencia de America latina, pacto que tiene el centro los intereses de la justicia social de sus pueblos, y en esa medida el MIR, se siente solidario y partidario de esta alianza, aunque por ahora seamos una expresión pequeña, de ese proceso de independencia. Nos sentimos muy interpretados por el Presidente Evo Morales que con toda humildad defendió el derecho de la representación parlamentaria de los pueblos originarios de Bolivia, mediante una huelga de hambre, situación inédita para un Presidente de la Republica de cualquier país que junto a sus compañeros que lo llevaron a la presidencia mantuvieron esa huelga de hambre, nos sentimos solidarios con Cuba, en la exigencia de poner fin al bloque económico, y respetamos sus exigencias, de que nadie se crea con el derecho de vulnerar su soberanía nacional. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia, su nobleza, y la desinteresada solidaridad que a entregado a las naciones africanas y latinoamericanas, nosotros pensamos que el primer gesto del imperio en decadencia, nos referimos a estados unidos, para iniciar un dialogo con Cuba es liberar los 4 patriotas encarcelados en ese país bajo falsas acusaciones.
Creemos que Obama, es una necesidad para las grandes corporaciones Yankees que han dominado el mundo hoy en el suelo que necesitan cambiar de estrategia para dominar, y ahora están usando la sonrisa y el pragmatismo, mas tarde cuando asistan a mas independencia en America latina no escatimaran en usar la fuerza como siempre lo han hecho. Esperamos que el pueblo norteamericano se fortalezca y cree una fuerza liberadora y democrática de verdad, que junto al resto de America latina generen un proceso de paz y respeto de la soberanía de todos los países del Continente sin intervenciones militares ni dominación económica que menoscabe nuestra dignidad.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
www.mir-chile.cl

sábado, 2 de mayo de 2009

Boletin Red Camaleon

REDCAMALEÓN
SISTEMA DE COMUNICACION JOVEN COLOMBIA
Boletín de Noticias No 162
www.redcamaleon.com
Comentarios: cartas@redcamaleon.com


Destacados
Colombia panfleteada
En 24 departamentos del país, el fenómeno de las amenazas anónimas se recrudece incontroladamente. Población indígena, LGBT y jóvenes, entre los más afectados.


Jóvenes en su Ley
¿Habemus Plataforma Nacional de Juventud?
Varias iniciativas paralelas van detrás de conformar la anhelada estructura. El principal reto: conciliar los intereses de todas ellas en un solo objetivo.


Internacionales
Pienso luego voto, gracias a Agenda Joven
Las elecciones presidenciales en Panamá tienen el matiz de la participación juvenil. Una iniciativa que medirá su impacto este 3 de mayo.


Se Ve y Se Oye
La onda electro flogger llegó a Popayán
Los floggers, un grupo social juvenil moderno que se codea con los emos, darks, góticos encontraron su lugar gracias a la web. Vea el reportaje del diario El Liberal.


Noticias

Nacionales - Recomendaciones para enfrentar el brote del virus H1N1 (influenza porcina)
Nacional - Los jóvenes son los que más leen en Colombia
Nacional - Anorexia, problema de peso
Nacional - "Colombia ha hecho lo que toca hacer hasta ahora": OPS
Boyacá - Tres salones en un colegio de Belén llevan un año inutilizados por falta de una escalera
Cesar - La selección juvenil del Cesar enfrenta a las tres de la tarde a Risaralda
Popayán - “Estoy dispuesto al debate bajo criterios universitarios, no particulares”
Cali - “Queremos ser parte de la solución no del problema”
Bucaramanga - Estudiantes van al colegio armados a intimidar y Feria Universitaria en Colegio La Salle
Tibú - Pobladores de Tibú continúan parálisis para que devuelvan a joven retenido
Cali - Resultado de investigación revela que jóvenes caleños usan el piercing como señal de poder
Cundinamarca - Madres de 11 víctimas de los 'falsos positivos' se reunieron en el Consejo de Soacha
Cartagena - Escuela en estrato uno de Cartagena ya tiene aula digital con 36 portátiles


Agenda de Recomendados

Bogotá - Actividades mes de mayo Mesa Distrital de Derechos Humanos
Medellín - Movilización y conciertos en celebración del primero de mayo
Concierto Promúsica para Niños
Taller de Música para niños, padres y maestros
Rionegro - Parche cultural este jueves 30 de abril
Bogotá - Conferencia: Derechos Humanos y Desobediencia Civil
Barranquilla - XVII Foro Estudiantil
Eurocine 2009 en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga


Oportunidades

I Festival de Cortometrajes y Documentales Experimentales
Especialización Virtual en Intervención Multidisciplinaria del Niño y Adolescente - Perú
Diplomatura de Antropología Forense en el Marco de los Derechos Humanos en Colombia
Beca Fulbright - Colciencias - DNP
Becas Ambassadorial del Rotary Club Foundation
Becas Universidad de Sevilla
Becas para voluntarios del sector social
Seminario soberania recursos naturales y minero energenticos
Beca Ealy 2009
Becas de la YouthActionNet® Global Fellowship Program - GlobalBecar para mujeres periodistas
Curso Cómo escribir un libro
II Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica
Talleres virtuales de Sinergianet para organizaciones sociales - Latinoamérica
Programa del SENA en Joyería abre inscripciones en Paipa
Seminario Novela, Crónica y Cine Negro - BogotáConvocatoria Docente Colombia 2009
Concurso sobre adaptación al cambio climático - Global
Convocatoria de propuestas FIDA - Global
La Fundación Staying Alive hace primer llamado para proyectos 2009 - Internacional
Concurso Ventures - Concurso Nacional de Emprendedores 2009
Concurso proyectos agropecuarios CAN
Para estudiantes de Colegio en Bogotá
II Concurso de Cuento Corto en Paipa - PaipaConcurso de escritura juvenil La Historia por Contar - Latinoamérica

Encuesta

En su ciudad ¿han tomado medidas efectivas para controlar el fenómeno de los panfletos?

EN MAYO, REDCAMALEÓN SE ACERCA A LOS PRIMEROS 5 AÑOS...ES HORA DE EMPEZAR A CONOCER SUS OPINIONES SOBRE LO QUE QUIERE VER EN NUESTRO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN JUVENIL. ESCRÍBANOS A informacion@redcamaleon.com Y CUÉNTENOS QUÉ NOVEDADES ESPERA VER EN NUESTRO SCJ


REDCAMALEÓN ES DE USTEDES. SOMOS IGUALES PORQUE PENSAMOS DIFERENTE